Sergio Massa se toma una gaseosa mientras come un tostado y piensa en el asado que hará esta noche en la casa donde pasa sus días desde el 31 con familias amigas.

Ayer se sacó una foto clave con el jefe del PJ bonaerense y tuvo varias reuniones que demuestran, una vez más, que es experto en combinar vacaciones con política. Está sentado al aire libre, en el deck sobre la playa del parador donde pasa cada enero hace 23 años: CR. Allí, en el balneario donde se cocina la política veraniega desde los 90 -ahora renovado, pero ubicado en el mismo lugar apartado-, acepta recibir a La Nación para una entrevista distendida con vista al mar, en un día nublado. La lluvia se acerca.

Después de comenzada la charla, casualmente llega también a CR, acompañado por su familia, otro referente peronista de la provincia, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. Massa lo abraza efusivo y se quedan charlando varios minutos.

Massa reúne fuerzas en Pinamar, y no sólo en el sentido de descansar. Al 5 de enero tuvo varias reuniones. La más llamativa fue con el intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, en un evidente intento de acercamiento al peronismo. Ambos se ocuparon de difundir la foto que los mostró juntos. “Acá se hace política más distendida, con un mate de por medio, sin la presión del reloj”, dice a La Nación sobre la rosca veraniega.

Massa se muestra esquivo cuando se le pregunta por estas reuniones y por la relación con el PJ. No quiere dar nombres y prefiere hablar de “la agenda para defender a los trabajadores y los jubilados” el resto del año junto al GEN de Margarita Stolbizer, ferviente crítica del PJ.

Los primeros días de enero, mantiene el perfil bajo. Fue un año movido para el líder del Frente Renovador, que perdió la elección contra Cambiemos y Unidad Ciudadana.

Ya se largó la lluvia que amenazaba desde temprano y la entrevista se traslada puertas adentro de CR, donde el teléfono de Massa suena una y otra vez. Él va contestando los mensajes, especialmente a través de audios. Uno de ellos es de Stolbizer, que vía WhatsApp, le habla de la reunión con Menéndez.

“Usted no está de vacaciones...”, le sugiere La Nación. Massa no responde y esboza una sonrisa pícara. El cielo está muy oscuro sobre Pinamar y corre una brisa fría.