El gobierno de la vecina provincia de Chaco informó que, junto con la Fundación Rewilding Argentina, cruzará a los yaguaretés Qaramtá y Tania para su reproducción.

Se trata de un proyecto único en el mundo, que se llevará adelante en el Parque Nacional El Impenetrable en cercanías de los límites con Santiago del Estero en lo que se buscara salvar la especie en extinción, a través de la copulación entre una hembra cautiva y un macho silvestre.

Según informa el director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, Sebastián Di Martino, “para llevar adelante este proyecto es imprescindible el acompañamiento de los gobiernos, y el Estado del Chaco trabajó para que hoy podamos anunciar un proyecto que tiene como finalidad la recuperación de una especie en extensión”.

El yaguareté macho Qaramtá, nombre que eligieron las y los niños de la zona que en qom significa “el que es difícil de destruir”, fue detectado hace un año tras haber dejado huellas. Gracias al de Tobuna, una ejemplar hembra que habita en el Parque Nacional Iberá, quien atrajo a Qaramtá para que se le pueda colocar un collar de seguimiento satelital que muestra su ubicación en tiempo real.

Qaramtá es un típico ejemplar de yaguareté macho adulto de la región que se caracteriza por ser solitario y caminar enormes distancias en búsqueda de una hembra. Recorre un territorio de 90.000 hectáreas entre Chaco y Formosa, pero siempre vuelve a visitar a Tania, sobre todo cuando ella está en celo. Tania es una hembra cautiva del Parque Nacional Iberá que desde comienzo de este año habita en el Impenetrable, en los límites con Santiago el Estero con el fin de copular con Qaramtá.

Para que esto sea posible, se construyeron unos corrales grandes con un sistema complejo que permite mimetizarse con la naturaleza.

“El sistema es único en el mundo, nunca se intentó realizarlo antes. Ahora resta esperar el próximo celo de Tania para que se dé su copulación comunicó Di Martino”, indicó.