El presidente Alberto Fernández afirmó que es “un día muy importante para la Argentina”, al anunciar que con el canje se logró reestructurar el 99% de la deuda y reconoció que, hasta ese acuerdo, el país estaba “encerrado en un laberinto”.

Así lo dijo en un acto que se lleva a cabo en el Museo del Bicentenario del que también participaron la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ministro Martín Guzmán, gobernadores, entre ellos el doctor Gerardo Zamora, y legisladores.
“La Argentina estaba en default pero hoy tenemos la tranquilidad de que no hemos traicionado la confianza porque hicimos las cosas tal como prometimos hacerla”, sostuvo el jefe de Estado agregó que “la deuda no la van a pagar los que peor están, los que más necesitan” y añadió que el país tiene que “asumir la responsabilidad de lo que pasó y que no vuelva a pasar nunca más”.
“Tomemos conciencia de lo que significa entrar en el laberinto de la deuda”, sostuvo el mandatario y señaló que “cuando hay que pagar tenemos menos dinero para educar a nuestros hijos y para los hospitales”. También dijo que “los jubilados siempre han sido la variable de ajuste al que nos condenó el endeudamiento”.
Luego dijo: “Hicimos las cosas tal como prometimos hacerlas”, señaló, y destacó que “esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tienen, los que peor están, los que más necesitan”.
Además, el primer mandatario indicó que haber convertido a la deuda en sostenible “no es solamente poder pagar las deudas”.
“Que la Argentina es sostenible es que le permite crecer a todos sus ciudadanos, que permite que se desarrollen todas sus regiones”, explicó el jefe de Estado.

Contextual

La economía es muy importante en todos los aspectos y desde la primera sociedad que conocemos en nuestra vida (la familia) como en un país. Es por ello que en una nación como Argentina tan diversa y territorialmente grande, poner las cosas en una balanza es primordial. No es lo mismo la vida en las áridas tierras patagónicas que en la fértil pampa húmeda, por ejemplo. Es por ello que encontrar, a través del compromiso, el equilibrio trae esperanzas de crecimiento más aún de las provincias.