La presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, presidió parte de la sesión en la que la Cámara Alta dio media sanción al proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal.

El mismo, enviado por el Poder Ejecutivo, busca consolidar la transparencia, eficiencia e independencia del Poder Judicial. Fue aprobado por 40 votos afirmativos y 26 en contra.

En relación con nuestra provincia, el proyecto de ley prevé la creación de la Cámara Federal de Apelaciones de Santiago del Estero, proyecto de la Senadora Ledesma Abdala con el acompañamiento de los senadores Emilio Neder y Gerardo Montenegro, y cuya necesidad ya había sido advertida por el Gobernador Gerardo Zamora en su mandato como Senador de la Nación.

Su creación, con las correspondientes fiscalía y, defensoría permitirá fortalecer la justicia federal en nuestro territorio, y promover la eficiencia y celeridad en el trabajo de los juzgados federales existentes.

Entre los puntos centrales del proyecto de ley aprobado, se encuentra el fortalecimiento de la Justicia Federal con asiento en las provincias, a través de nuevos juzgados federales de primera instancia, cámaras federales de apelaciones y tribunales orales federales, así como de fiscalías y defensorías públicas.

También, la creación de la Justicia Federal Penal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires; la unificación de las cámaras de apelaciones y creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías; y el cumplimiento del mandato constitucional de 1994 de transferir a la Ciudad de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar todos los delitos no federales cometidos en su territorio.

Además, el proyecto prevé la grabación de los sorteos de las causas a través de medios técnicos para garantizar su transparencia; la incorporación de una perspectiva de género transversal; la conservación de competencias exclusivas de las secretarías de Derechos Humanos; Y una reforma gradual y progresiva para facilitar la implementación del sistema acusatorio, lo que estará a cargo de la Comisión Bicameral de Monitoreo y Seguimiento del nuevo Código Procesal Penal Federal.

Durante la sesión se aprobaron también dos resoluciones sobre designaciones en los Tribunales de Enjuiciamiento de los Ministerios  Públicos de la Defensa y Fiscal, y se autorizó la entrada de tropas extranjeras y salida de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en el Programa de Ejercitaciones Combinadas.

202008280108193eb633da178452a7f6d68ace7565810a.jpg