El mundo está viviendo momentos críticos por la propagación del coronavirus y Argentina no es la excepción. Esta situación llevó a las máximas autoridades del país a decretar medidas urgentes.

Una de ellas es la cuarentena obligatoria, en principio desde el 20 al 31 de marzo, pero ayer el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la misma hasta el 13 de abril.

A pesar del pedido de las autoridades y de estrictos controles que se están realizando, incluyendo detenciones y labrándose causas penales, parece no ser suficiente para que muchos —gracias a Dios la minoría—­ no tomen conciencia de la magnitud que tiene el virus. Basta con ver las noticias diariamente donde se ve reflejada la cantidad de detenido o demorados que hay por no cumplir con la cuarentena obligatoria, en mucho casos con justificaciones insólitas.

La pregunta es ¿qué pasaría si la mayoría optamos por no cumplir con la cuarentena? La respuesta más rápida sería, “habría más infectados, más víctimas fatales…”. Pero para tener más precisión hablamos con un profesional de la salud, alguien con conocimiento en el tema.

El así que el Dr. Julio Galeano, médico cirujano de Quimilí, dialogó con El Municipal Web y explica qué pasaría si no cumplimos con el aislamiento obligatorio. Si bien el idóneo profesional pone como ejemplo a la ciudad cabecera del departamento Moreno, es aplicable a cualquier población.

El médico señala, entre otras cosas, que una ciudad con 20.000 habitantes podría tener unos 3000 internados graves y 1000 fallecidos.

Mirá el video completo y prestá atención a lo que el médico dice con mucha claridad: