Tras confirmarse los primeros casos no importados de Covid-19 en la Argentina, el presidente Alberto Fernández emitió un mensaje a través de la cadena nacional sobre las medidas que tomó el Gobierno para evitar el avance del coronavirus en el país.

Fue la primera vez que utilizó ese medio para comunicarse. "Tenemos que demostrar que en los temas importantes, estamos unidos", dijo.

El mensaje, grabado, comenzó a transmitirse a las 21.18 y duró menos de siete minutos. "A raíz de la declaración del coronavirus Covid-19 como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hemos decidido tomar nuevas medidas para proteger a la población, explicitadas en un Decreto de Necesidad y Urgencia que acabo de firmar", fueron las primeras palabras de Fernández.

"Esta pandemia nos convoca como sociedad, convoca al Estado nacional, a cada provincia y municipio", lanzó. "Por eso firmé un DNU que suspende por 30 días los vuelos provenientes de EE.UU., Europa, Irán, China, Japon y Corea del Sur", agregó.

"Es importante que comprendamos que este aislamiento es preventivo y que tendrán responsabilidades penales los que rompan el aislamiento", sumó.

"A cada ministerio le asigné una misión. Seremos muy estrictos en el movimiento de personas en las fronteras", lanzó. Y enfatizó: "Cuidaremos especialmente a nuestros mayores de 65 años. Les pedimos que eviten las zonas de grandes concentraciones".

Por último, dijo: "Tenemos que demostrar que en los temas importantes, estamos unidos. Somos la Argentina, un país unido donde cada uno tiene que comprometerse por los demás".

La situación en el país

Los nuevos casos se registraron en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Chaco. Se trata de tres casos no importados y otros siete con antecedentes de viaje al exterior. En total

Con respecto a los casos no importados, las autoridades indicaron que son personas del círculo íntimo de los primeros infectados. Es decir, aún no se han registrado casos autóctonos dentro del país.

Fernández firmó hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la emergencia sanitaria a nivel nacional por un año y la obligatoriedad de la cuarentena para los argentinos que aterricen en el país provenientes de las "zonas afectadas" por la pandemia de Covid-19, que incluye a todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, e Irán.

La medida incluyó la suspensión por 30 días de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de los países donde circula el virus.

El DNU firmado por el Presidente y el gabinete en pleno "regula una serie de medidas para evitar y mitigar el efecto de contagio y hacer lo necesario para controlar la pandemia".

Los casos confirmados de coronavirus ascendieron hoy en el mundo a más de 127 mil. En tanto, los fallecimientos generados por el virus alcanzaron los 4700.

 

Fuente: La Nación