Ayer comenzó la medida de fuerza dispuesta por la Mesa de Enlace. No habrá comercialización de granos ni de carnes para faenar en todo el país.

Con la consigna "basta de ajustar al que produce, que ajuste el Estado", comenzó ayer el paro de 4 días dispuesto por el campo contra las últimas medidas tomadas por el Gobierno de Alberto Fernández, que subió las retenciones a la soja hasta el 33% la semana pasada.

El paro incluirá el cese de comercialización de granos y de carnes para faenar en todo el país desde ayer a las 0 hasta las 23.59 del jueves. Los organizadores de la medida de fuerza aclararon que "no habrá cortes de rutas ni se provocarán aumentos en los precios ni desabastecimiento

El malestar del campo fue creciendo durante los primeros 90 días del nuevo gobierno. Alberto Fernández primero actualizó los derechos de exportación que había dejado Mauricio Macri (en el caso de la soja se pasó de 24,5% a 30% y el maíz y el trigo pasaron de 6,5% a 12%) y se guardó la posibilidad de aumentar un 3% las retenciones con la sanción de la ley de Emergencia Económica.

Si bien el incremento es solo para la soja y con compensaciones para pequeños y medianos productores, muchos productores agropecuarios no le creen a un Gobierno del mismo signo político al que años atrás los persiguió y hostigó de múltiples maneras y que busca confrontar con el campo al elegirlo como su "enemigo ideal".