El primer día del año los precios de 13 rubros de la canasta básica tendrán un aumento promedio de 7%. El fin del régimen de 0% de IVA para el precio final de los alimentos obligó al Gobierno a negociar una salida con los empresarios de consumo masivo para evitar un impacto pronunciado en las góndolas apenas iniciado 2020.

Para eso, se acordó este martes implementar un esquema en el cual dos tercios del ajuste de precios que debería tener lugar (21% para la mayoría de los productos incluidos en esa canasta) sea absorbido por supermercados y proveedores. De esa forma, los incrementos para los alimentos promediarán el 7%, según anunció el Gobierno nacional.

En los próximos días, por otra parte, comenzará la devolución de IVA por la compra de alimentos para jubilados que cobren la mínima, para quienes sean titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y quienes tengan la tarjeta alimentaria que el Gobierno comenzó a entregar en hogares con menores ingresos, informó Nuevo Diario.

Los incrementos de precios estarán diferenciados de acuerdo a qué tipo de productos se trate. La leche, por caso, no tendrá ningún aumento. El acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el sector privado prevé que las empresas afronten por completo el incremento que debería tener lugar desde enero para este bien, que debería haber sido de 10,5%.