En Santiago del Estero la suba total será del 38% y tal como lo viene anunciando El Municipal Web, en el  país, el 1 de diciembre arranca con otro aumento en las tarifas de energía.

Luego de que se anunciara una suba del 45% promedio para el gas, como lo informara este diario digital, las facturas de luz llegarán a los hogares del país con nuevos aumentos. El Gobierno buscó imprimirle gradualismo al reajuste de tarifas, pero lo cierto es que habrá dos subas en los próximos tres meses en toda la Argentina, y en Santiago del Estero el incremento rondara el 38%.

El primer aumento (y más fuerte) será en diciembre -uno de los meses más calurosos del año- y en febrero de 2018 se aplicará el segundo, según surge de la presentación oficial de la audiencia pública, con distintos porcentajes para cada caso. Para los usuarios de Edenor y Edesur -donde el Estado nacional tiene injerencia para las subas-, hasta ahora se conoce que el incremento propuesto entre diciembre y febrero de 2018 será del 17,5% para un hogar de 150kWh por mes.

Sin embargo, aún no se conoce el primer tramo de aumento, que será mayor. Entre marzo a diciembre de 2018, no fue aún informado por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), porque se dispuso que esa audiencia pública comenzara recién por la tarde, después de la nacional.

¿Cuál es la información oficial que se conoce hasta ahora? En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde operan estas dos empresas de distribución, nueve de cada 10 usuarios tendrán subas inferiores al 39% para el primer tramo y de hasta 18% para el segundo, en febrero del año que viene. Aquí se evidencia que la primera suba será mayor, aunque aún no se puede calcular la suba total, a falta de datos.

Por ejemplo, un hogar de 150 kWh pasará a pagar el año que viene $235 sin impuestos, que equivalen a un 26% del total de la factura. Para un hogar que consume 325 kWh mensuales, la factura pasará de $450 a $530 sin impuestos entre diciembre y febrero del año que viene, para ambos casos en los usuarios de Edenor y Edesur.

En el interior del país, y aquí en Santiago del Estero la suba será del 38% acumulado, también en dos tramos. El primer aumento será del 21% y el segundo será del 13%, mientras desde la nación se anuncian los incrementos, la empresa Edese, mantiene silencio absoluto al respecto.