Fuentes confiables informaron a Nuevo Diario desde Fiscalía de Estado de la Provincia de Santiago del Estero, que se enviaron ayer tres cartas documentos destinadas a los altos mandos del Poder Ejecutivo Nacional.

Las cartas documentos, enviadas en el día de ayer, tienen como destinatarios al presidente de la Nación, Mauricio Macri; el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

Según precisaron desde Fiscalía de Estado al Multimedio, las cartas documentos requieren “el cumplimiento inmediato de la medida cautelar dispuesta a favor de la provincia por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los auto caratulados ‘C.S.J. 1796/2019 – SANTIAGO DEL ESTERO, PCIA. DE C/ ESTADO NACIONAL S/ ACCION DECLARATIVA DE INCONSTITUCIONALIDAD’ y proceda por intermedio de los órganos de su dependencia a restituir o compensar a mi mandante los indebidos detraimientos de los recursos de coparticipación federal motivados por la aplicación de los decretos 561/2019 y 567/2019 y de las resoluciones generales AFIP 4546/2019 y 4547/2019”.

Lee también: Desde la Corte Suprema rechazan el pedido del Gobierno por la reducción del IVA

Según la carta documento enviada por Fiscalía de Estado provincial, desde el Estado “hasta la fecha no se han restituido los fondos detraídos, por lo que la presente se formula bajo los apercibimientos de encuadrar vuestro comportamiento en las conductas tipificadas por los artículos 239 y 173, inciso 2 entre otros del Código Penal de la República Argentina”.