La cartera energética que dirige Juan José Aranguren pretende disminuir los subsidios del Estado en las tarifas, que según Porteau se llevará a cabo de manera “gradual”. “Los nuevos cuadros tarifarios implican que en promedio a lo largo de un año el 36% de los usuarios residenciales recibirá una factura media mensual menor a 250 pesos y el 57%, menor a 500, indicó el Ministerio de Energía con respecto al gas, mientras que se prepara un nuevo aumento en  las tarifas de la energía eléctrica.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), convocó a una audiencia pública para debatir las tarifas de las distribuidoras Edenor y Edesur. Al participar de la audiencia un miembro del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, Bruno Capra, pidió la “intervención del Congreso de la Nación en la confección de cuadros de tarifas” y quedó claro el fuerte aumento que se registrará en el gas  y se confirmó que también la energía eléctrica sufrirá incremento de tarifa, por su parte con la presencia del responsable de la cartera de Energía de la Nación, en la audiencia se escucharon las quejas de los representantes de los distintos sectores, entre ellos un santiagueño, José Leandro Herrera, dirigente del gremio de la Industria Maderera de la localidad de Campo Grande, provincia de Buenos Aires.

Herrera, dirigente del sector maderero, pidió la palabra al responsable de la cartera de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, presente en la audiencia y expresó: “aquí no sabemos cómo vamos a pagar la luz, ahora el tarifas o es sobre el consumo del gas y se viene la nueva tarifas de la energía eléctrica,  ya no sabemos qué hacer para devolverle la rentabilidad a la industria maderera, por otra parte acotó que “estuve en mi Santiago, en Monte Quemado, y también visitando Taco Pozo de la provincia de Chaco, dos ciudades madereras donde la actividad productiva se encuentra al borde de desaparecer. A su vez, continuó diciendo que “en Santiago, los aserraderos, sin poder pagar el consumo de la energía eléctrica, han cerrado dejando sin trabajo a cientos de obreros y por culpa de las tarifas mis hermanos santiagueños, y también los chaqueños, han  vuelto a los braceros y a los mecheros. Herrera, efusivamente acoto: “en Santiago, ministro, hay pueblos que viven en la oscuridad, porque a las comunas no les alcanza para pagar el alumbrado público y ahora, otra vez, el gobierno vuelven los tarifas”.

Finalmente Herrera dijo que “si siguen los tarifazos, exprimiendo el bolsillo de los trabajadores, el gobierno del ingeniero Macri, al que lamentablemente acompañé y me defraudó, presiento que está tomando un vuelo chárter directo al 2001”.

Cabe destacar que José Leandro Herrera es un santiagueño radicado en la localidad de Campo Grande, provincia de Buenos Aires, y actualmente se encuentra al frente del gremio maderero de esa ciudad.

Otras voces que se escucharon

Desde la provincia de Córdoba, Horacio Viqueira, abogado de una asociación denominada Ciudadanos contra el Tarifazo, aseguró que en la actualidad hay una “situación insoportable” y puntualizó que con los aumentos en las tarifas “están amargando la vida de los argentinos.

“Están generando más inflación y le van a provocar un tremendo daño a la economía argentina”, apuntó. “Insisten con las mismas decisiones que vulneran los derechos de los usuarios”.

Otro de los expositores, Eduardo Cruz, aseguró representar a diputados del Frente para la Victoria, cuestionó que no se puede trasladar todo al costo” y advirtió que “las tarifas de los servicios públicos se encaminan a superar el 30% del salario del trabajador”.

Además pidió que se tome en cuenta que “los clubes de barrio contienen a chicos y combaten las adicciones, y no van a poder pagar los aumentos.

El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, también presente en la audiencia, consideró que el aumento del gas “es legal, pero no es legítimo”. Así también manifestó que el nuevo cuadro tarifario “no es razonable”, ya que el pretendido incremento “no es proporcional con el salario de la gente”. Además Lorenzino remarcó que “el 70 por ciento de las personas que deberían acceder a la tarifa social no la tiene y la garrafa social no se consigue al valor que dice el Gobierno”. “Sólo estamos convalidando lo que ya está decidido, dijo, y en esa línea, indicó que “hay que buscar canales reales de participación y no de mero formalismo”.