Durante años se creyó el dueño de Comodoro Py, acostumbraba a decir a sus conocidos que él era el ‘poron…ga’ de los jueces federales y hoy ya nadie duda que cumplía una misión. Usó la justicia para cometer injusticias extorsionando a la oposición del gobierno Macrista.

Claudio Bonadio estaba convencido que el presidente Mauricio Macri estaría 8 años en el gobierno, tiempo para perseguir hasta el hartazgo a la ex presidenta Cristina Kirchner, a sus hijos y a los ex funcionarios del gobierno anterior. Estaba tan agrandado que decidió meterse con los empresarios y no dudó en extorsionarlos para que declararan contra la ex presidenta en la causa de las fotocopias.

En las últimas horas, el empresario Gerardo Ferreyra quedó en libertad por decisión de la Cámara Federal en la causa de las fotocopias. “Mi excarcelación es porque yo no tuve nunca una causa en democracia. Esta es una causa que, en el caso nuestro, no tiene ningún fundamento legal para ser llevada adelante”. A su salida tiró munición gruesa contra Bonadio: “Entre los empresarios, fui el más extorsionado. Los que optaron por la vía del arrepentimiento aceptaron dar un testimonio falso. El objetivo era sacarme de ese proyecto (el de las represas) que ganamos limpiamente”. Luego sus abogados reiteraron que el expediente fue armado y que la causa será un caso parecido al de la AMIA, que terminará cayéndose porque no hubo una sola prueba y que el juez de la servilleta junto al fiscal Stornelli, no cumplieron con el debido proceso.

Ante esta situación, Bonadio presionó al gobierno nacional para que le cierre todas las denuncias que hay en el Consejo de la Magistratura. El gobierno a través de su consejero, Juan Bautista Mahiques, propuso desestimar los expedientes, pero la Comisión de Disciplina y Acusación del organismo decidió avanzar con dos denuncias por presunto mal desempeño contra Bonadio.

El tema ya había sido tratado hace dos semanas en la última reunión de la comisión, en la que Diego Molea, enviado del sector académico, pidió suspender el debate para así tener más tiempo para analizar la información recopilada hasta el momento. De acuerdo con lo que precisaron fuentes del Consejo, ayer Molea pidió avanzar con estas denuncias y solicitó los expedientes completos de ambas causas con el objetivo de estudiar posibles medidas de prueba, lo que fue puesto a votación y apoyado por la mayoría en el recinto.

Se trata de causas que iniciaron en el 2017: la primera fue presentada por el abogado Carlos Beraldi, que patrocina a la ex presidenta Cristina Fernández, y la segunda, por el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli. Puntualmente, Beraldi acusó a Bonadio de incurrir en abuso de autoridad al ordenar un allanamiento a su domicilio en el marco de la causa judicial conocida como Los Sauces. En tanto, Parrilli consideró que hubo falsificación de testimonios en el expediente por supuesta administración fraudulenta durante el Gobierno anterior en la elaboración de un libro que no se publicó, causa que estaba a cargo del magistrado.

La posibilidad de que avancen estas dos denuncias también abre la puerta a que prosperen también otras seis denuncias vigentes que aún no tienen dictamen de comisión. En ese listado hay otra acusación de Beraldi, otra por parte de Myriam Cohen y Luis Sebastián Ferreyra, esposa e hijo del empresario dueño de Electroingeniería Gerardo Ferreyra y otra más de Alejandro Sánchez Kalbermatten.

Tanto la representante del empresario Pedro Etchebest, Natalia Salvio, como el juez Juan Ramos Padilla, defensor de su hijo Alejo Ramos Padilla, presentaron sus denuncias por cuestiones relacionadas a la megacausa de espionaje que involucra al fiscal Carlos Stornelli y al falso abogado Marcelo D’Alessio.

De a poco, comienza a cerrarse el círculo contra un juez que violó todas las normas de la Justicia y que, más allá que podría jubilarse, sabe que la Justicia le revocará la jubilación por mal desempeño y terminar detenido por extorsionar a imputados con la amenaza de detenerlos si no decían lo que la culpable de todo era Cristina Kirchner.