No menos de nueve serían los intendentes de Santiago del Estero que estarían en la lista de los cien jefes de comunas de las provincias, que tiene previsto citar el Juez adicto al macrismo, Claudio Bonadío, para indagarlos y conocer en el marco de la investigación, si recibieron los fondos y que destino le dieron al dinero del programa Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Fuentes inobjetables informaron a El Municipal Web, que en la causa en la que se investiga a funcionarios del kichnerismo por la presunta malversación de casi 600 millones de pesos correspondientes a transferencias a municipios por el programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y se sospecha que el dinero no llegó a las comunas o no se le dio el destino específico, en cumplimiento al referido programa.

Cabe recordar que en esta causa los ex jefes de Gabinete Aníbal FernándezJuan Manuel Abal Medina Jorge Capitanich ya pasaron por el juzgado  para comparecer en indagatoria  y la investigación en esta etapa apunta hacia el papel que jugaron los jefes comunales.

Las citaciones a los intendentes tendrán por objetivo saber dónde está la plata que se sospecha no se encuentra en las tareas proyectadas en el plan de residuos, según afirmó una fuente y se adelantó desde el jugado que la lista de las citaciones ya esta confeccionada y los intendentes comenzarían a llegar al tribunal del juez antes de fin de año.

El  expediente comenzó con una denuncia el año pasado del director general de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Ambiente, Martín Bolado, tras una auditoría que encararon en el ministerio sobre los fondos del programa Girsu. La investigación la lleva adelante el fiscal Carlos Rívolo.

Cabe destacar que el juez Bonadío, que entiende esta causa, fue quien encabezoó una marcha contra el kichnerismo, y en numerosas causas, fue recusado por imparcialidad, medida que no prosperó y continúa al frente de causas, donde se encuentran involucrados funcionarios del kichnerismo.