La crisis económica que golpea al país obliga a las empresas a buscar una alternativa para satisfacer las demandas y las necesidades cotidianas de los empleados. Para ello reinventarse es parte de la obligación y la solución puede encontrarse en una tendencia que se expande cada vez más: beneficios corporativos personalizados.

Las complicaciones para llegar a fin de mes sobre todo en quienes cobran sueldos que en promedio se ubican por debajo de la Canasta Básica Total ($31.148,41 según INDEC en junio), impulsa a los empleados a tener que aprovechar distintos mecanismos para hacer rendir más y mejor el dinero mensual. Los pagos con tarjeta sin interés, cuando los hay, los 2x1 en determinados productos y los días con descuentos suelen ser algunas de las herramientas más comunes para tratar de no perder contra la inflación, publica Gonzalo Zanotti para ambito.com.

Un informe realizado por la consultora Ecolatina dio a conocer que - de no sufrir sobresaltos la economía - la inflación habrán cerrado la era Macri con un alza de 250% mientras que los salarios nominales habrán crecido en promedio de 200%. “El poder adquisitivo habrá retrocedido significativamente en el periodo”, remarcaron.

En ese contexto crece dentro del sector privado el número de empresas que optan por los beneficios corporativos personalizados para palear el deterioro salarial. Agustín Perelman, fundador de CuponstarHR, empresa especializada en brindar beneficios corporativos para grandes y medianas compañías, habló con ámbito.com sobre una tendencia que crece en el marco de un contexto adverso.

Perelman explicó el mecanismo base de la empresa fundada en 2010 junto a su socio Brian Klahr. “Empezamos como un programa de beneficios y encontramos un nicho particular que eran las compañías que buscaban otorgar descuentos y ofertas. Entonces desarrollamos un programa de beneficios “llave en mano” por el cual le damos a la empresa del día a la mañana poder llevar la oferta de beneficios a sus empleados con cada particularidad”, explicó.

La compañía no solo se dedica a ofrecer descuentos y beneficios a particulares sino también brinda a las empresas una cartera de ofertas para sus empleados. Esto lo desarrollan a partir del armado de una plataforma personalizada para uso interno de cada firma a la que los empleados tienen acceso único. “A nuestros clientes le damos un servicio integral de plataforma”, señaló, que incluye “descuentos, comunicaciones, reportes y métricas” sobre su uso, a partir de lo cual la empresa puede personalizar los beneficios de acuerdo a la zona en la que se encuentra y el gusto de sus empleados.

Para armar el universo de descuento de cada cliente, señaló que salen “a buscar beneficios que creemos que son relevantes y que a la empresa le sirvan. Por otro lado, la propia compañía nos dice dónde están ubicadas sus oficinas, nos pide lo que necesitan y nosotros nos ocupamos de salir a reclutar”.

Una parte sustancial del mecanismo que ayuda a mejorar la oferta de beneficios tiene que ver con la opinión de los empleados. Perelman hizo énfasis en ese aspecto al resaltar que “le pedimos a la gente que se involucre y nos diga que le gustaría de acuerdo a sus deseos. Gracias a eso el programa se va actualizando con la información del mismo empleado y cada uno de ellos tiene su identidad en la plataforma”.

Producto de la crisis y la baja en los salarios, los empleados recurren cada vez más a las segundas marcas para bajar el gasto en consumo. En tanto que las empresas recurren a las cuponeras para que los empleados puedan, en primer lugar y antes que nada, hacerse de lo necesario. “Las compras en supermercados son los beneficios que más se buscan. Lo que más nos piden es que podamos ayudar en beneficios de compras primarias”, resaltó Perelman. Una señal de los tiempos que corren.

Una de las compañías que aprovecha el sistema de beneficios de la plataforma es Carrefour. Leonardo Scarone, Director de Asuntos Corporativos de la multinacional, habló con este medio y remarcó la importancia que tiene al interior de la compañía. “Estamos convencidos de que los planes de beneficios son muy valorados por nuestros clientes internos, ya que mejoran el clima laboral y fortalecen la motivación de los equipos”, destacó.

“Los principales beneficios que incluye están relacionados con educación, indumentaria, deporte, turismo y gastronomía, entre otros. Esta iniciativa cuenta con una activa comunicación interna y se va adaptando la oferta de acuerdo al interés de los usuarios. Por ejemplo, en época de vacaciones de invierno, potenciamos la comunicación de beneficios relacionados con entretenimiento, gastronomía, turismo, etc.”, profundizó.

Asimismo, señaló que llevan adelante el programa “Vivir Mejor Carrefour” sobre el cual explicó que se trata de “un programa de beneficios integral que tiene el objetivo de brindarles un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal. Esta iniciativa incluye, entre otras propuestas, nutricionistas in company y virtual, entrenamiento funcional, running team, etc”.

Crecimiento

Con respecto a la evolución del negocio en los últimos años sostuvo que “es una tendencia que se viene desarrollando desde hace más de 10 años cuando comenzó”. Sin embargo, el inicio de este año luego de la crisis cambiaria de 2018 y en el marco de la recesión, el panorama no era el mejor. “Este año nos habíamos preparado con cautela por la crisis. Queríamos ver cómo nos iba. El presupuesto iba a ser muy conservador y nos llevamos la sorpresa que fue mucho mejor de lo que esperábamos”, resaltó.

“Nosotros hablamos constantemente con nuestros clientes y este año lo que nos dijeron es que el 45% de los empleados utilizan los beneficios frecuentemente. Además, hicimos un análisis de cómo se viene dando su uso en comparación con el año pasado y arrojó un incremento del 43% en términos de canje de beneficios”, señaló Perelman.

Las razones del sustancial salto en las transacciones de ofertas pueden encontrarse en dos aspectos que podrían enmarcarse en una doble necesidad: la de los empleados de hacer valer el salario y la de las empresas de llegar a mayor cantidad de público ante la baja de clientes. Si la plataforma sirve para ofrecer beneficios a los usuarios particulares es porque también le sirve a las empresas como estrategia de marketing para mostrarse y captar nuevos consumidores.

En ese sentido, Perelman sostuvo que a partir de nuevos y mejores beneficios lograron atraer nuevas empresas que lo visualizaron como una estrategia de marketing para sumar clientes en el marco de una caída del consumo. “Los nuevos clientes nos decían que era una muy buena propuesta porque al estar imposibilitados de darle la mejora salarial que desea el trabajador, con una baja inversión le podían dar beneficios en supermercados y en entretenimiento, de una forma más amigable”, profundizó.

Tendencia que se monetiza

“El año pasado lo cerramos en $28 millones en facturación. Según las últimas proyecciones estamos apuntando a cerrar 2019 en $48 millones”, dijo Perelman aunque señaló que pese al optimismo actual “a inicio de año hubo miedo en perder muchos clientes, algo que no se dio porque pusimos mucho énfasis en mantener la calidad del servicio”.

El crecimiento en facturación se debe al fuerte incremento que viene registrando la compañía mes a mes. “Pensábamos que íbamos a tener un crecimiento de 3,5% mensual y hoy estamos arriba del 7% mensual. Duplicamos la tasa y tenemos el doble de clientes que el año pasado”, añadió. Actualmente Cuponstar cuenta con más de 200 clientes entre los que se encuentran grandes y medianas empresas. Dentro del programa de beneficios corporativo, las ofertas y descuentos alcanzan a medio millón de personas.

“Tenemos clientes que trabajan con nosotros desde hace 6 años y lo que vendemos es un servicio con un contrato anual que se actualiza por inflación y demás, lo cual le da previsibilidad de gasto a la empresa y por otro lado nosotros sabemos que tenemos un vínculo comercial estable. Hay un público que tracciona lo cual nos permite buscar nuevos clientes y trabajar para mantener la calidad”, concluyó.