El  administrador general de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Chaco, Hugo Varela, confirmó en un diálogo con El Municipal Web y Radio Universidad de Chaco, que las rutas argentinas “poseen un gran deterioro” y que la paralización de la obra pública, tiene como único responsable al gobierno nacional, que impide a tiempo poder realizar los trabajos necesarios, a la vez fue contundente afirmando que el mismo, hace mención de “haber construido 7.600 kilómetros de rutas”, cuando en realidad son 465 Km, siendo el gobierno que menos kilómetros de ruta construyó durante su gestión.

El funcionario además expresó: “Estuvimos reunidos todos los administradores provinciales de Vialidad del país, en el encuentro del Consejo Vial Federal, donde el presidente de la entidad, Hugo Naranjo, aseguró que se están deteriorando todas las rutas nacionales, algo que puede verse también en la provincia de Chaco y Santiago del Estero”, remarcó el funcionario.

“Hubo preocupación por el deterioro de la red nacional, entendiendo que la pauta que le fija el FMI al gobierno nacional es el del recorte, y uno de los principales recortes fue en la obra pública. Se ven muchas obras paralizadas a nivel nacional, se ve despido de personal”, lamentó.

En ese sentido, Varela aseguró que “la obra que a tiempo no se interviene con los trabajos de bacheo y fisura, en poco tiempo la ruta se deteriora muchísimo y la inversión para recuperarla, luego será mucho más importante. En consecuencia, los transportistas optan por circular por rutas provinciales y las deterioran, siendo que las provincias tienen menos recursos para recuperarlas”.

Ruta 16: Santiago – Chaco

En tanto, aseguró que la ruta 16 en el tramo Taco Pozo - Monte Quemado en Santiago del Estero, “es intransitable, hay que circular por la banquina”. Sin embargo, “hubo dos licitaciones y dos adjudicaciones, pero como suele suceder, licitan y después las obras no comienzan” y corroborando el informe del Municipal Web expresó: “tengo entendido que la volvieron a licitar el año pasado, y hasta hace diez días que pasé por ese tramo la obra aún no había comenzado”.

“La ruta 11 camino a Formosa sigue paralizada, la 95 entre La Tigra y la Rotonda del empalme a Tres Isletas también. No se está trabajando en la 89 de Pinedo a Gancedo hacia Quimilí, Santiago del Estero. Esta ruta se deteriora rápidamente y ni las señales se reactivaron”, enumeró Varela.

Para continuar enumerando, el funcionario de Vialidad indicó: “La ruta 11 de Resistencia a Reconquista, presenta un deterioro importante y ni señales de que mejore, pese a los grandes anuncios y la propaganda nacional”.

“Si la empresa no cobra, la obra no continúa como en el caso de la ruta 11 o la ruta 7. En este último, la empresa trabajó hasta donde pudo. Es una obra 70 por ciento financiada por Nación, y 30 con fondos provinciales. La provincia cumplía pero la Nación no. La empresa trabajaba a un cuarto de máquina pese a ser inconveniente y antieconómico para ellos”, reveló.

Nadie te atiende 

Por otra parte, Varela reclamó que: “no hay a quién plantear, no te atienden. Reclamamos pero a los funcionarios del gobierno nacional les interesa un comino. Habrá que esperar. El día que se pongan al día con los pagos, se verá reactivada la obra pública”.

Finalmente y en consonancia con el Consejo Federal Vial, negó que la Nación haya inaugurado 7.600 kilómetros, cuando sólo fueron 461 km. “Es una mentira, no se le puede mentir así al pueblo”, concluyó diciendo el entrevistado.