Por más campeonatos y concursos que haya, el hecho de elegir cuál es la mejor empanada del país será un tema de discusión que continuará a lo largo de la historia, ya que se calcula que hay al menos 14 versiones en el país de este plato nacido en la Edad Media, cuando, para la conservación de la carne durante más tiempo, se cocinaba dentro de una masa.

Con el tiempo, el plato fue llevado a distintos puntos del planeta, siendo España uno de los primeros en adaptar la receta. Por ejemplo, en un recetario en catalán publicado en Barcelona en 1520 ya se mencionan las empanadas rellenas de atún, anguilas, trucha y congrio. Esta preparación desembarca en América de la mano de los conquistadores españoles, convirtiéndose en Argentina en uno de los platos más consumidos, aclamados y de mayor discusión respecto de cuál es la mejor preparada, teniendo en cuenta la cantidad de variantes que se conocen.

La tarde de este 9 de julio se realizó la primera edición de la "Fiesta de la empanada", como forma de saldar un poco esa eterna disputa interprovincial. Organizado por BA Capital Gastronómica y la tradicional Feria de Mataderos, un jurado de expertos se dio cita para dar su veredicto, en un espacio donde se reunieron más de 150.000 vecinos para disfrutar no sólo de ese plato, sino de las varias propuestas que para esa especial jornada fueron preparadas, publica Infobae.

Dolli Irigoyen, Juan Braceli (Cocineros Argentinos), Martín Molteni (chef de Puratierra), Gonzalo Alderete Pagés (El Santa Evita), Pietro Sorba (crítico gastronómico), Juan Alberto Saint Esteban (Campeón Argentino de la Empanada 2019 por APPYCE -Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Afines de la República Argentina-) y María Cuello (campeona del Festival Nacional de la Empanada en Famaillá, Tucumán y Campeona Argentina de la Empanada 2018 por APPYCE), evaluaron la preparación de la masa, la preparación del relleno, técnica del repulgue y la cocción.

Unos 15 cocineros profesionales de diferentes partes del país (Salta, Tucumán, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Corrientes, Santiago del Estero y CABA) fueron parte de la competencia central, en la que debían entregar una docena de empanadas. Allí, María del Carmen "Chacha" Vicario oriunda de Tunuyán, Mendoza, fue elegida por haber cocinado la mejor empanada del país. ¿La técnica? En horno de barro, con un relleno de carne de lomo cortada a cuchillo, cebolla, aceituna verde, huevo y cebolla de verdeo.

"Estamos logrando que Mataderos se consolide como un polo de la tradición en constante crecimiento. El año pasado 100 mil personas estuvieron en el Campeonato Federal del Asado y hoy, más de 150 mil vecinos disfrutaron un 9 de julio distinto", explicó Matías López, secretario de Desarrollo Ciudadano.