Por Gisela Marziotta.- El "sistema cerrado" del software no fue validado por ningún medio académico y el único que tiene acceso es el gobierno.

"El sistema electoral es un sistema que funciona sólo para todas las partes desconfiadas del otro", dijo Beatriz Busaniche.

Smartmatic, la empresa que se encarga de transmitir electrónicamente los resultados de cada una de las mesas en el centro de cómputos del Correo Argentino, genera desconfianza por su desempeño en las elecciones de Venezuela, entre otros países, y porque no se sabe el estado de las computadoras que se usan, tampoco se trata de un software, porque se trata de un "sistema cerrado" y además no se ha validado por ninguna universidad argentina ni por ningún medio académico que garantice la seguridad y la transparencia. El único que tiene acceso es el gobierno nacional.

Este año se utilizará por primera vez el Sistema de Transmisión Electrónica de resultado.

Tras el fracaso del oficialismo en su intento de aprobar el voto electrónico –denunciado por toda la comunidad técnica por su falta de transparencia y las fallas en el sistema–, “lo que el gobierno está instrumentando es la transmisión del resultado de cada mesa y de cada año, en la página 12, uno de los apoderados del Partido Internacional y una larga trayectoria en la fiscalización de las elecciones”.

"Es la primera vez que se realiza en Argentina, y es toda una aventura porque no tenemos práctica en esto y nunca se instrumentó", agregó.

El escrutinio es un proceso que se divide en cinco etapas: la emisión del voto, el escrutinio de la mesa, la generación de documentos, el procesamiento de los resultados y su comunicación. Un sistema electoral debe garantizar tres requisitos: el secreto del voto, la integridad del voto y la transparencia del voto. El apoderado del PJ explicó, que se ha utilizado en un aula en cada una de las escuelas que han sido seleccionados por el Correo Argentino para esta modalidad. Allí estaba y tenía un escáner, y luego se publicaba en un centro de cómputos del correo donde se concentraba toda la información”. Este certificado de escrutinio, es una base para el escrutinio que se da en el correo en la noche de los comicios.

Además, se puede utilizar para las mismas computadoras que se utilizan en el programa Conectar Igualdad. La preocupación, explicó, surgió porque “no se sabe el estado de esas máquinas, ni el software, ni el uso, ni el sistema cerrado, ni la información sobre las pruebas en julio, cuando ya es muy tarde”. "Este software no ha sido validado por ninguna universidad argentina ni por ningún medio académico que permita determinar si es bueno y toda esa situación genera dudas", agregó.

La empresa responsable de la transmisión electrónica de los resultados y el escrutinio provisorio será Smartmatic S.A., una firma venezolana que ha sido muy cuestionada por su desempeño en otros procesos electorales como la República Dominicana de 2016 en Estados Unidos, la elección general de Filipinas en 2008 y los procesos electorales en Venezuela desde 2004.

“No es una empresa que tenga credenciales apropiadas. Me merece ciento por ciento de desconfianza. De hecho, quedó última en la evaluación técnica entre los oferentes, pero fue la única oferta económica y por eso se convirtió en la contratación”, señaló en el presente informe Beatriz Busaniche, presidenta de la fundación Vía Libre, una organización civil sin fines de lucro en la defensa de los derechos fundamentales, en los medios, en las tecnologías de la información y la comunicación. Incluso, "los funcionarios de Smartmatic fueron incorporados a las listas de Interpol después de haber manipulado elecciones en Filipinas". “Lamentablemente hay una política transversal de tercerizar en el sector privado el escrutinio provisorio. Es una política que tiene que ver con las contrataciones de la Dirección Nacional Electoral y el Correo Argentino, que son los que históricamente se han ocupado de estas cosas. Nuestra posición es que de esa tarea tiene que encargarse el estado”, agregó.

De cualquier forma, el especialista pidió "llevar a cabo la tranquilidad a la ciudadanía" y subrayó que "el sistema electoral no se ha modificado radicalmente". “Lo que se va a hacer no es una implementación de voto electrónico y se tiene que ver sólo con lo que se refiere a los telegramas, que además siempre se hacen electrónicamente. Ningún telegrama es en papel porque la telegrafía es justamente la transmisión remota: todos los telegramas se transmiten de forma electrónica. La única diferencia es que ahora se transmite desde la escuela cuando antes se transmitía desde el correo argentino más cercano. Además, los fiscales van a poder ver el acto de transmisión del telegrama”, aseguró.

Por su parte, el apoderado del PJ dijo que no conocemos a la empresa Smartmatic S.A.

Ante estas preocupaciones, el Partido de Justicia presentó ante la Cámara Nacional Electoral una petición de intervención en la realización de los sistemas de control de los comicios y, particularmente, el sistema de transmisión electrónica de resultados. El apoderado del partido ha sido facilitado para poder utilizarlo. “Necesitamos que el sistema contingente se mantenga. Aunque lo ideal sería que esta licencia que se haya hecho, se haya administrado, se haya transmitido, no se haya hecho ninguna prueba. ”, aseguró, al tiempo que señaló:

“Estemos alerta respecto a estas cuestiones. Nosotros vamos a los datos, que se van a utilizar oportunamente para que el sistema de control cumpla con todos los requisitos para el control por parte de los ciudadanos de todo el mundo, porque el único sistema electoral válido es aquel que puede ser controlado por la toda la población”, remarcó el apoderado del PJ nacional y convocó a la ciudadanía a participar activamente en ese proceso. “El sistema argentino es excelente y nunca se ha permitido que haya habido dudas respecto a la legitimidad de las autoridades que han surgido en las elecciones desde 1983 hasta la fecha”, agregó.

En esa misma línea, Busaniche hizo un "llamado a la responsabilidad de los ciudadanos". “Una buena información, una no caer en las campañas de desinformación de este año hay muchas y todavía va a tener muchas más. Va a ser un año muy difícil en términos de campaña de desinformación, noticias falsas y generación de temores infundados”, dijo. “El sistema electoral es un sistema que funciona solo si todas las partes se desconfían del otro. La base es la desconfianza y porque existe el control cruzado”, concluyó.