La Argentina “no puede tener indigencia” y el Gobierno, responsable de la tragedia económica que sumió en el hambre a los sectores vulnerables, debería implementar un plan alimentario nacional.

Por las redes sociales, los vecinos de Monte Quemado, informan el mal que están los sectores más vulnerables de la ciudad. Los niños y los ancianos, padecen los efectos desbastadores de una indebida alimentación. La gente tiene hambre y pide ayuda de comida, es triste, pero la hambruna y el "ruido a tripas" en los barrios pobres de las ciudades del norte santiagueño se hacen sentir.

Medios nacionales informan que durante el segundo semestre de 2018, el 32% de los argentinos y el 23,4% de los hogares se ubicaron por debajo del umbral de la pobreza, según indicó el INDEC. El resultado de estas mediciones implica que 12.950.000 de personas son pobres y 2.700.000 han caído en la indigencia.

Asesoría

Al ser consultada en conferencia telefónica  por El Municipal Web, sobre este tema, la socióloga, docente e investigadora, Ana Castellani integrante del conjunto  de intelectuales que plantean alternativas al esquema económico, del gobierno de Cambiemos  afirmó  que va convertirse en la bocera de nuestra inquietud trasladando a las autoridades nacionales  la necesidad  de tomar con urgencia medidas para asistir a aquellos sectores que se ven más perjudicados por los incrementos en los productos de primera necesidad.

“Eso de reeditar lo de la Caja Pan, que usted me dice, no me parece mala idea en tiempos de crisis económica, como la que estamos viviendo. Repitió y sin esconder la realidad brindó más guarismos acerca de la cantidad de pobres que tiene la Argentina”, y dijo afirmando: “El 32% es el dato promedio del segundo semestre de 2018. Pero el indicador del último trimestre del año es del 36%. Esto, proyectado a nivel nacional, habla de casi 16 millones de personas que viven en hogares en los cuales no se alcanzan a cubrir las necesidades de la Canasta Básica Familiar”.

Siguiendo  la Socióloga detalló: “No solo es una situación social económica que se sufre en Monte Quemado, como usted lo dice que  hay hogares  que faltan  alimentos, no lo dudo, es lo que también sucede  en mi provincia de origen como Formosa, o el Chaco y la pobreza ya no son bolsones, sino están a lo largo y ancho de nuestro país y más aún en provincias como la que usted vive, yo no tengo duda, que el hambre se instaló en millones de hogares argentinos".

A su vez, la profesional volvió a insistir, “esto no me sorprende ya que  la indigencia se incrementó y hay 2.700.000 mil, personas que no logran comer las calorías suficientes para su reproducción en condiciones mínimas y entonces si esto es  así, reconocido por los organismos oficiales del estado. El gobierno nacional, responsable de la crisis, debería, marcar presencia  en los hogares donde falta el pan, llevando  a estos hogares, como usted lo  pide, el alimento.  A la vez que comprometiendo hacer llegar la inquietud a los espacios de decisión del gobierno nacional".

Con dolor y vergüenza

En este mismo sentido es necesario recordar  que el ex presidente fallecido Ricardo Alfonsín en la crisis del año 1983 decretó la ayuda alimentaria al pueblo argentino con la Caja Pan y de esa forma asistió con mercadería a millones de hogares indigentes y hoy, en Monte Quemado, donde la gente sobrevive  en el marco de una economía supervivencia , aunque nos duela y nos avergüence  por efecto de la crisis económica  en la que sumió a los argentinos  el gobierno  nacional de Mauricio Macri  ya hay  sectores vulnerables  donde se percibe el aliento amargo del hambre, agravado  por la indiferencia de un gobierno municipal que no se da por notificado del sufrimiento de  los sectores más pobres de la ciudad, No decimos que  los asista, porque conocemos de lo reducido es el presupuesto de la comuna,  sino que  debería  preocuparse y gestionar, la asistencia  alimentaria para los sectores más  vulnerables de la ciudad.