Tras el violento episodio que sucedió en horas de la siesta de ayer, donde un grupo de personas de la Guardia Comunitaria Wichí arremetió en la comisaría de El Sauzalito para liberar a un detenido, se montó un amplio operativo para, por un lado, “llevar tranquilidad a los ciudadanos” y por otro “dar con la persona que se encuentra prófuga”, el que fue nuevamente detenido y se encuentra a recaudo de la justicia.

En ese marco, el jefe de la Policía de Chaco, Fernando Romero, dio precisiones al señalar que “anoche fueron 100 efectivos de distintas comisarías de El Impenetrable, grupos de Infantería y la fuerza del COE”. Sin embargo, precisó que la localidad ubicada en cercanías de los límites con Santiago del Estero se encuentra hoy en “total normalidad”.

Señaló asimismo que “está la fiscal en estos momentos en la localidad, que va ordenar una serie de diligencias en toda la jornada y nuestros efectivos están a disposición de la justicia para las medidas que ordene”.

“Vamos a esperar qué medidas ordena la Justicia y estos efectivos van a permanecer ahí el tiempo que sea necesario para resguardar”, indicó Romero a Diario Chaco.

Además, indico que seguirán los operativos y que “seguramente desde el lunes vamos a reforzar los 35 efectivos con los que cuenta la comisaría El Sauzalito, con una guardia de 20 efectivos”.

Asimismo, esta mañana se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la comisaría local, de la cual participó el Procurador General Jorge Canteros, el ministro Seguridad, Daniel Chorvat, el subjefe de Policía, Héctor Grisiuk, el intendente, Alcides Pérez y la fiscal Penal Multifuero Misión Nueva Pompeya Mirtha Bejarano quienes trataron la problemática sobre el hecho, coordinando tareas a realizarse conforme las leyes vigentes y sociales

Sobre el prófugo

Se trata de M.L, quien estaba detenido por “presunto abuso sexual”, y pertenece a la etnia Wichí. Romero comentó que familiares de él se encontraban recibiendo información respecto de la detención del joven y acompañados por Ariel Fabián, referente de la Guardia Comunitaria Wichí, cuando unas 60 personas irrumpieron “de forma violenta” y liberaron al joven, y lastimaron a unos cinco agentes policiales.

Sin embargo, el jefe de la Policía detalló: “desconocemos si eran integrantes de la Guardia, solo podemos afirmar que estaba en ese momento acompañando a la familia del detenido para informarse sobre la situación del detenido, pero no se lo vio atacando”.

Consultado respecto de la detención de un joven también en una causa por presunto abuso sexual y golpes que sufrió una joven wichí el fin de semana pasado, el oficial afirmó que “guarda relación con ese caso”.

Sin embargo, desde el Facebook oficial de la Guardia Comunitaria, dieron nombre y apellido del presunto abusador de aquella joven, y no coinciden con los datos que aporta la policía.