Horas de gran tensión se vivían ayer en El Sauzalito a raíz de una violenta situación registrada en la comisaría local, que fue invadida por un grupo de personas vestidas con uniforme militar de combate, con el objetivo de liberar a un detenido.

El mismo grupo que fue denunciado por este medio se vestía con el uniforme de combate del Ejército argentino y recibía instrucción militar en los montes del impenetrable, en territorio chaqueño, sobre los límites con la provincia de Santiago del Estero. Ayer entraron en acción, cuando tomaron la subcomisaría de la localidad de El Sauzalito, en cercanías de Nueva Pompeya, y procedieron a liberar a una persona que permanencia detenida en la dependencia policial, por orden de la justicia chaqueña.

El sujeto “rescatado” fue trasladado en una camioneta en que se movilizaban algunos integrantes de la guardia indígena. Agrupamiento semimilitarizado, que opera libremente y sin control del Estado provincial y nacional, con fines aún no muy claros, aunque se autoproclamaron como una guardia civil, que custodian los intereses de la reserva indígena (“recursos naturales”).

La información, en principio se fue difundiendo por redes sociales acompañada de videos sobre los sucesos en que al menos un agente de la policía resultó lesionado. Según pudo saberse, todo se originó a raíz de la detención por pedido de la fiscalía de Misión Nueva Pompeya, de un hombre de apellido López, vinculado a un presunto caso de abuso deshonesto, el cual quedó alojado en la dependencia policial de la población de El Sauzalito, localidad cercana a los límites con la provincia de Santiago del Estero.

Sujetos uniformados que también participaron de los sucesos

En horas de la siesta llegaron hasta el lugar en camionetas, autos y motos un numeroso grupo de personas, alrededor de 60, según se estimó. Entre ellos se identificaron algunos cabecillas de la movilización como Amancio Reinoso, referente de la guardia comunitaria indígena Wichi, los que lo hicieron con el uniforme de combate del Ejército y también según el diario Norte, participaron de la redada representantes originarios del Concejo Municipal, como Daniel Palacios y Silvina Mansilla, y hasta algunos docentes y también ubicaron al padre del sospechoso detenido.

Uno de los policías fue lastimado durante la violenta toma

El grupo reclamaba la liberación de López, a lo que la policía respondió exhibiendo el correspondiente oficio judicial. La discusión tomó mayor temperatura hasta que los manifestantes, con palos y otros elementos contundentes, ingresaron por la fuerza lesionando a algunos agentes. Avanzaron hasta el sector de celdas, forzaron las rejas con barretas y lograron “rescatar” al detenido.

En medio de la convulsión, el evadido fue trasladado rápidamente hasta una de las camionetas en que llegaron los manifestantes, con la cual huyó del lugar junto a otras personas.

Completamente superados por la turba y sin los elementos necesarios para poder contrarrestar la acción, los policías sólo pudieron registrar el suceso y dar a conocer las imágenes que causaron enorme estupor, sobre todo porque la irregular situación de esta “guardia comunitaria”, que ya se había advertido desde hace varias semanas en publicaciones, que denunciaron la instrucción militar que recibían en los montes del impenetrable.

Posteriormente, se informó lo ocurrido a la titular de la Fiscalía de Misión Nueva Pompeya, la doctora Mirta Bejarano, que se puso al frente de las actuaciones correspondientes para dar con los autores.

El Municipal Web está en condiciones de informar que ayer, en un vuelo especial, personal del Ministerio de Seguridad de la Nación, se constituiría hoy en Chaco, a fin de evacuar un informe con respecto a esta organización paramilitar, que opera en forma pública en territorio chaqueño, sobre los límites y se conoce realizaría incursiones dentro del territorio santiagueño.