Mientras se aguardan los datos oficiales sobre el mercado de trabajo del último trimestre de 2018, que mostrarían un nuevo incremento en la tasa de desempleo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que desde diciembre “la economía comenzó a recuperarse gradualmente” y que “se está generando empleo”.

Tal como publicó el sitio Clarín, el funcionario dio varias definiciones sobre la situación actual, afirmó que el salario también comenzó a recuperarse desde principio de año y aseguró que a partir de mayo, “la inflación va a comenzar a ceder”.

“Estamos saliendo de un año difícil, como fue el 2018. Tenemos una economía que desde diciembre ha empezado a recuperarse y que va a continuar en esta senda de crecimiento con un fuerte impulso de las exportaciones. Vamos a tener un año de crecimiento exportador de dos dígitos, como no ocurría en 2011. Y ese fenómeno no se explica solo por la cosecha record, sino que están madurando muchas de las reformas que implementó el presidente Macri cuando asumió en diciembre de 2015”, sostuvo Dujovne en declaraciones a radio La Red.

Dujovne afirmó que gracias a esas reformas, “la Argentina está desplegando un potencial que estaba dormido” y que “empieza a abrirse al mundo porque ya no está prohibido exportar ni importar, algo tan básico como eso”.

El ministro resaltó que, además de las exportaciones, hay otros sectores “que pese a la crisis, siguieron desempeñándose muy bien”, entre los que mencionó al de la energía, el turismo y la infraestructura. Además, afirmó que “la construcción, si bien tuvo un bajón de algunos meses el año pasado, ha comenzado a reaccionar nuevamente con despachos de cemento que fueron record”.

“Los datos provisorios nos muestran que desde enero, la economía argentina está generando empleo. Lentamente, hemos comenzado a retomar el camino de crecimiento en el que veníamos en 2017”, sostuvo Dujovne.