La totalidad de accesos a internet en la provincia de Santiago del Estero registrados a diciembre del 2018, ascendieron a casi 580.000 en toda esta jurisdicción, con un incremento de casi un 1% con respecto de igual mes del año anterior.

Los datos corresponden al último informe realizado por el Indec sobre Accesos a Internet en todo el país. Precisamente, a nivel nacional, el organismo estadístico indicó que la cantidad de accesos a internet cayó 0,5% en forma interanual a 38.767.667.

En la totalidad de accesos contabilizados, se incluyen tanto los fijos como los móviles. En el caso de Santiago ese universo global creció un 0,7%.

Otras provincias del norte tuvieron crecimientos menores: Salta 0,1%, Catamarca 0,3%, Jujuy 0,6%, Tucumán 0,2% y solamente La Rioja avanzó 1,6%.

El mismo organismo oficial señaló que “para los accesos a internet móviles, en diciembre de 2018, se observó una caída de 1,0% respecto a diciembre de 2017 en todo el país”.

Pero, las provincias con mayores crecimientos interanuales fueron Chaco (1,5%), seguida por Jujuy (1,3%) y Santiago del Estero (1,1%). A su vez, las provincias con reducciones más importantes en cantidad de accesos móviles fueron Chubut (-8,1%) y Río Negro (-5,5%)”.

En el caso de Santiago del Estero, los accesos a internet fijos, bajaron un 6,4% a un total de 26.049. En tanto, las conexiones móviles tuvieron un incremento a 552.498 accesos, con un avance del 1,1%.

Cabe destacar que sobre un total de 578.547 accesos a internet, solo un 4,7%, son fijos.

Fijos

En diciembre de 2018, para el panel de empresas que componen la encuesta, los accesos fijos aumentaron 1,6%. La provincia que mostró el mayor crecimiento interanual en cantidad de accesos fijos fue Tierra del Fuego (16,9%), seguida por La Rioja (8,5%).

Por otra parte, las provincias con reducciones más importantes en cantidad de accesos fijos fueron Mendoza (-29,2%), Santa Cruz (-22,0%), Chubut (-20,6%), San Juan (-19,1%), Río Negro (-18,7%) y San Luis (-17,6).

Esta encuesta del Indec relevó los accesos para un panel de 120 empresas distribuidas en todo el territorio nacional.

La unidad de medida utilizada para el seguimiento de los accesos fue la cuenta, que identifica la relación que se establece entre un proveedor del servicio de accesos a internet (ISP) y un usuario o grupo de usuarios (familia, empresa, repartición oficial, etc.), para acceder a la red.

Los accesos a internet comprenden los fijos (conexiones tradicionales, como las por redes telefónicas, redes de fibra óptica al hogar e inalámbricas fijas) y móviles (dispositivos portátiles y operadores de redes de celulares).