El Senado realizará el miércoles su sesión preparatoria para renovar autoridades y si bien no se prevén cambios significativos, hay dudas sobre la continuidad del senador pampeano de Cambiemos Juan Carlos Marino, como vicepresidente primero de la Cámara.

La sesión se llevará a cabo a las 17, cuando los senadores elegirán a las autoridades para el año parlamentario que comenzará el 1 de marzo y se prevé que los principales cargos del organigrama sigan en cabeza de quienes los ocupan actualmente.

Así, el porteño Federico Pinedo, de Cambiemos, será ratificado como presidente provisional del Senado, un lugar de importancia por formar parte de la línea de sucesión de la Presidencia de la Nación, y lo mismo ocurriría con el santafesino Omar Perotti, del bloque justicialista, que seguiría como vicepresidente.

Las dudas se centran en Marino, debido a que el radical se vio envuelto en un escándalo a fines de 2018, luego de que Claudia Guebel, una empleada de carrera del Congreso, denunciara por abuso sexual al dirigente radical de La Pampa.

Días después, en la sesión del 19 de diciembre, Marino realizó su descargo y rechazó la denuncia en su contra, en lo que fue su última aparición pública, informa Nuevo Diario.

Fuentes del oficialismo consultadas por NA señalaron que el interbloque de Cambiemos todavía no tiene una decisión tomada y que se reunirá hoy o mañana para definir si propondrá nuevamente a Marino como vicepresidente primero o si elegirá a otro senador para reemplazarlo.

El riesgo de apoyar la continuidad del pampeano en ese cargo es que el peronismo vote en contra de su continuidad, lo que sería visto como una derrota de Cambiemos y un fuerte revés para el experimentado senador radical.

Resulta poco probable ese escenario, dado que la tradición marca que el esquema de autoridades es consensuado por todos los sectores antes de la sesión, precisamente, para evitar una votación cargada de tensión.