La inflación de enero fue de 2,9%, informó el INDEC, y en 12 meses ya alcanzó el 49,3%.

"La inflación ya está comenzando a ceder" repite el presidente Mauricio Macri; sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) lo desmienten mes a mes.

De acuerdo con el organismo que conduce Jorge Todesca, en enero la inflación fue del 2,9%, por encima incluso de los cálculos de las consultoras privadas, informa Nuevo Diario.

Lejos de desacelerarse, la inflación avanza a pasos agigantados. En la comparación interanual (enero 2019 contra enero 2018) los precios avanzaron un 49,3%, rompiendo el récord registrado a lo largo de 2018, cuando la inflación interanual fue la más alta desde 1991.

Entre los rubros que más avanzaron en los últimos 12 meses se encuentran "Transporte" (67,3%), "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (53%).

Por regiones, Cuyo es la que registró el mayor avance, 51,6% en el último año, seguida de la Patagonia (51,3%).

El gran problema que enfrenta el gobierno de Macri es la imposibilidad de hacer bajar el IPC núcleo, es decir la inflación que tenga en cuenta las variaciones de precios por cuestiones estacionales.

En enero, el IPC núcleo llegó al 3%, por encima del nivel general. En los últimos 12 meses, el IPC núcleo trepó al 49,9%.