Diez casos de dengue fueron confirmados ayer en la provincia de Salta, según informó el subgerente del Hospital San Vicente de Paúl, Moisés Yarda.

El profesional informó que “se trata de dos mujeres y cuatro varones, todos mayores de edad, que viven en el barrio 20 de febrero; mientras que un nuevo caso sospechoso se suma a otros dos confirmados en localidad del Galpón, que se encuentra sobre el corredor de la ruta 16. A la vez que indico que la mayoría de los pacientes está recibiendo tratamiento ambulatorio, salvo una mujer que está siendo controlada en la guardia del nosocomio.

Yarda sostuvo que dos de los casos serían autóctonos y se están haciendo los bloqueos correspondientes a cada zona, “nos preocupa”, dijo, “los casos de El Galpón, ya que tenemos antecedentes de una fuerte corriente del virus, con ese registro en años anteriores, con más de 150 casos en la población de González

Reiteró el médico que “se trata de la misma cepa que circuló en años anteriores, sin embargo, se advirtió que quienes ya tuvieron dengue no son inmunes a sufrir nuevamente la enfermedad".

"No es una problemática local, sino que atraviesa a todo el país", indicó el médico y detalló que "hay tres casos positivos en la capital salteña, diez en la localidad fronteriza de Bermejo, en el Litoral, Santa Fe y Buenos Aires".

El profesional salteño insistió en que los vecinos deben seguir con medidas de prevención: "No hay que tener temor sino conocimiento, y consultar inmediatamente ante el primer síntoma de fiebre".

Ante el brote registrado en Bermejo, el municipio de Orán, la ciudad de Salta y El Galpón, recordó que se difundió el viernes pasado un comunicado recomendando a los vecinos evitar viajar a Bolivia. Además, los agentes dependientes del Centro de Enfermedades Tropicales de Orán trabajaron en el primer bloqueo fronterizo que se realizó en la localidad de Aguas Blancas, debido a los casos de dengue registrados en Bermejo, “y seguramente, si no hacemos prevención, erradicando al mosquito portador de la enfermedad, la infección se va a propagar y las poblaciones asentadas sobre la ruta 16 deben trabajar en la prevención, combatiendo al mosquito para evitar que la enfermedad se propague por todo la región del NOA y del NEA argentino”, expresó al diario El Tribuno el especialista salteño.