Esta semana, el gobierno publicó la nueva Ley de Vacunación Compulsiva. Los argentinos que no tengan aplicadas todas las vacunas del calendario oficial para niños y adultos, ya no podrán tramitar o renovar su DNI, pasaporte, certificado prenupcial o licencia de conducir, ni acceder a planes sociales; y en última instancia, podrán ser sometidos a la vacuna de forma compulsiva.

Ya fue publicada en el Boletín Oficial la Ley 27.491 que establece la vacunación compulsiva para todos los habitantes de nuestro país. El autor de la iniciativa que fue aprobada sin debate y por unanimidad, fue el diputado Pablo Yedlin, quien estima que Nación deberá invertir u$s 400 millones para la aplicación de la norma, que serán imputados a las partidas del presupuesto general de la administración pública correspondiente al Ministerio de Desarrollo Social, garante de la adquisición de los insumos requeridos para la vacunación masiva. Estas acciones se llevaran a cabo en los establecimientos educativos, donde se entenderá que media “autorización tácita” por parte de los padres.

Durante 2018 se registró un importante faltante de vacunas antimeningococcicas, triple viral y bacteriana, que impidió a muchos niños poder completar su calendario escolar, hecho que coincidió con una subejecución del 46,4% del presupuesto de salud en el segundo trimestre de 2018 (último registrado). Pero el Estado no se achica, y con esta nueva ley obliga a vacunarse a todos los habitantes de nuestro país, durante toda la vida, y declara su vacunación de interés nacional, según lo publica en su sitio el portal Piedras Vivas citando a El Disenso.

La vacunación completa será solicitada para el ingreso y egreso del ciclo lectivo, la realización de los exámenes médicos de salud, tramitación o renovación de DNI, pasaporte, residencia, certificado prenupcial y licencia de conducir, tramitación de asignaciones familiares y asignaciones monetarias no retributivas.

¿Que vacunas incluye el calendario?

Es imposible saberlo. La web del ministerio de Salud brinda una lista, y para mejor información ofrece descargar un PDF, que tiene otra lista distinta. Mientras que en la sección de “Vacunación para adultos” consigna que deben aplicarse anualmente la vacuna de la Gripe, cada 10 años la Doble Bacteriana, la Triple Viral y la de Hepatitis B, al descargar el PDF del Calendario Nacional de Vacunación, este indica que los adultos deben aplicarse Doble Bacteriana, Doble (o Triple) Viral y Fiebre Hemorrágica Argentina.

¿Y qué pasa si no te vacunás?

La letra de la ley es clara:

Art. 14.- El incumplimiento de las obligaciones previstas en los artículos 7°, 8°, 10 y 13 de la presente ley generará acciones de la autoridad sanitaria jurisdiccional correspondiente, tendientes a efectivizar la vacunación, que irán desde la notificación hasta la vacunación compulsiva.

¿Cómo saben si no te vacunaste?

A fin de asegurar que no falte personal para realizar la vacunación nacional compulsiva (lease: vacunación por la fuerza), se crea el Registro Nacional de Vacunadores Eventuales, un mecanismo extraordinario destinado a dar respuesta oportuna y de calidad para vacunaciones masivas. Estas aplicaciones quedan anotadas en el CUV, Carnet Unificado de Vacunación, instrumento que integra el “Registro Nacional de la Población Vacunada Digital“, que le permitirá al gobierno tener acceso al estado de vacunación de cada uno de los habitantes de todas las jurisdicciones y subsistemas de salud de la República Argentina.

¿Las vacunas obligatorias tienen mercurio?

Las vacunas contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), la hepatitis B, la rabia, la gripe y las infecciones por Haemophilus influenzae de tipo b (Hib) y meningococos contienen diferentes concentraciones de Tiomersal como conservante (entre 8 y 50 µg por dosis). El Tiomersal es un compuesto que contiene etilmercurio y se utiliza para evitar el crecimiento de bacterias y hongos.

La OMS considera que el mercurio es uno de los 10 productos o grupos de productos químicos con mayores repercusiones en la salud pública. La exposición al mercurio, incluso en cantidades muy pequeñas, puede causar graves problemas de salud, sobre todo en el desarrollo fetal e infantil. El mercurio es acumulativo y puede tener efectos tóxicos en los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, los pulmones, los riñones, la piel y los ojos.

El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS) de la OMS ha examinado los datos científicos acerca del uso del Tiomersal como conservante de las vacunas llegando a la conclusión de que no hay pruebas de que la cantidad utilizada suponga un riesgo para la salud.

¿Es legal una vacunación compulsiva?

La Ley Yedlin avasalla la voluntad del paciente, protegida por la ley 26529, que le garantiza el derecho a rechazar terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa. Del mismo modo, la “autorización tácita” presumida de los padres de alumnos en edad escolar, viola el principio de consentimiento informado, según el cual la terapia requiere una declaración de voluntad expresa y posterior a ser informado (el paciente o su tutor) de las características del tratamiento y su necesidad. En ambos casos, el bien jurídico protegido es la dignidad humana, que resulta violada por el nuevo esquema de vacunaciones compulsivas.

¿Qué controversias genera la vacunación compulsiva a toda la población?

No hay antecedentes en el mundo de un calendario de vacunación compulsiva para toda la población de un país, ni de un Registro Nacional de personas vacunadas como el que se pretende llevar a cabo, sin embargo, en Argentina su implementación recibió trámite exprés en el Congreso, y nula repercusión en los medios.

¿Como es la vacunación en el primer mundo?

En Estados Unidos, Donald Trump siempre hizo pública su posición en contra de las vacunaciones masivas. Desde Twitter pueden leerse varios de sus mensajes al respecto. En 2012 alertaba “Mucho autismo y reacciones a las vacunas. Paren la vacunación masiva inmediatamente. ¡Regresen a la vacunación individual! ¿Qué tenemos que perder?”, y luego en 2014 adelantó “Si yo fuera Presidente, presionaría para vacunaciones adecuadas, pero no permitiría inyecciones masivas de una sola vez, que un niño pequeño no puede soportar: AUTISMO”.

Luego de asumir, Trump prometió la creación de una “Comisión para la Seguridad de Vacunas” cuyo objetivo será investigar los efectos negativos de las vacunas en las personas. Sin embargo, después de reunirse con Bill Gates, el magnate que ha expresado en distintas ocasiones que la vacunación sirve para reducir la población, dio marcha atrás con su proyecto.