Una encuesta realizada en todo el país por la consultora Focus Market y Gustavo Córdoba y Asociados, reveló cuáles son las perspectivas que tiene la gente sobre la situación económica del país este año, como así también sobre cuáles son las bandas en las que se ubicará la inflación este año.

El trabajo denominado "Perspectivas Macro y Micro Económicas 2019" fue realizado en todo el país, sobre un total de 1.200 casos.

La primera consulta realizada en el muestreo por parte de la consultora que dirige el Lic. Damian Di Pace, se refirió a ¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de un año?.

Las respuestas obtenidas, fueron divididas en 4 niveles. Por un lado, las respuestas a nivel país que dieron los encuestados, otro en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires y en el interior del país.

En este sentido, a nivel nacional un 46,1% respondió que su perspectiva para este año es que la situación económica "estará peor". Un 25,1% opinó que "estará mejor" y un 19,4% respondió que estará "igual de mal". Otro 5,9% respondió que "estará igual de bien" que en la actualidad.

Por otra parte, a nivel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el porcenaje de perspectiva negativa se reduce respecto del nivel general. En este sentido, un 31,4% de los que respondieron el sondeo, señaló que "estará peor". A su vez, un 34,9% indicó que "seguirá igual de mal" y un 25,6% opinó que "estará mejor". Un 7%, respondió que "seguirá igual de bien".

A su vez, la misma consulta realizada en la provincia de Buenos Aires, arrojó una mayor cantidad de gente con perspectiva negativa que el promedio nacional. Según la encuesta, un 51,5% de los encuestados piensa que "estará peor" este año y un 17% respondió que seguirá "igual de mal" que ahora. En este ámbito, solo un 22,5% piensa que "estará mejor" y otro 5,6% respondió que seguirá "igual de bien" que hasta ahora.

En tanto, en el interior del país, es donde la perspectiva negativa es un poco más baja.

Un 44,1% de los encuestados piensa que "estará peor" -a nivel nacional es un 46,1%, mientras que un 19.1% opinó que seguirá "igual de mal". Un 26,8% piensa que "estará mejor" este año y un 6,1% opinó que seguirá "igual de bien".

La inflación

Otra de las consultas realizadas en el trabajo a campo fue "¿Entre qué bandas se ubicará la inflación en 2019?". Las respuestas fueron en este caso más homogéneas.

Un 61% de los encuestados, señaló a nivel nacional que esperan una inflación por encima del 30% y un 38% este año. Entre esas respuestas, hay matices bien segmentados. Un 16% piensa que la inflación estará entre el 31 al 34% anual. Otro 17,6% opinó que se ubicará entre el 35 al 38%. Y un 27,3% de la gente opinó que la inflación se ubicará por encima del 38%.

Un dato a tener en cuenta es que en el Presupuesto 2019, la inflación esperada por el Gobierno es de 23%, informa El Liberal.

A su vez un tercio de los encuestados opinó que la inflación tendrá como máximo un 30%. Entre esas opiniones hay dos segmentos bien marcados.

Los que creen que la inflación se ubicará entre 23 y 26% que son el 17,6% del total. Por otro, los que opinan que estará entre el 27 y 30%, que son un 14,5%.