El diario digital El Municipal Web ya lo había anticipado, que el proyecto del presupuesto aprobado el año que viene prevé la quita de subsidios por lo que la economía del presidente Macri arrancará en enero con un tarifazo de la energía eléctrica de un 30%.

Lo habíamos anunciado en la soledad, hoy todos los medios lo informan que los aumentos de tarifas llegarán desde bien temprano en 2019. La energía eléctrica subirá 30% durante enero para que queden “actualizadas” las tarifas por la inflación pasada, según comentaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

El plan del Gobierno nacional es que durante el año próximo los valores de los servicios aumenten al ritmo de la inflación, por lo que aclararon que todavía “está en discusión” como se alcanzará ese objetivo. "Toda la política tarifaria está en revisión", dijeron en el Palacio de Hacienda. La quita de subsidios del Presupuesto que presentó este viernes el ministro Nicolás Dujovne implica, entonces, una suba de arranque en la distribución de energía eléctrica.

A principios de agosto, el entonces Ministerio de Energía, ahora devenido en Secretaría, había oficializado que las distribuidoras Edenor y Edesur empezarían a cobrar aumentos de entre 20 y 28 por ciento para los consumos registrados desde ese momento, que ya se vieron reflejados en las facturas -bimensuales- de este mes.

La suba dispuesta en agosto en el área metropolitana se sumó a las ya aplicadas en diciembre y febrero. El incremento acumulado para los usuarios de ambas empresas ya superó el 100% en el último año. En el área metropolitana, el 46% de los hogares abona menos de 270 pesos mensuales y el 72% de las casas pagará menos de 650 pesos por mes.

Una parte de los subsidios deberán ser afrontados desde el año próximo por las provincias. Según la adenda del Consenso Fiscal que firmaron los gobernadores, los aportes a la tarifa social energética serán pagados por cada distrito.

En ese sentido, el documento invita a que las provincias y la Ciudad participen "en la definición de la tarifa eléctrica diferencial en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios". Por lo que se deja entrever que podría haber cambios en los supuestos por los cuales se otorga la tarifa social.

En el caso particular de Buenos Aires y la CABA, los gobiernos de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta deberán hacerse cargo directamente de todos los gastos en subsidios a la distribución de energía eléctrica.

Respecto al gas, por otra parte, habrá un nuevo aumento cercano de entre 25 y 30% en octubre como estaba previsto, indicaron desde Hacienda, y esperan que en el invierno del año próximo la actualización tarifaria "no sea mayor que la inflación".