Ayer se cumplieron tres años de la tragedia vial que le costó la vida a 43 gendarmes, cuando el micro que los transportaba y se dirigía hacia la provincia de Salta, desbarrancó en el puente del arroyo seco Balboa, en la Ruta Nacional 34 y tuvo una caída de casi 25 metros, a 20 kilómetros de Rosario de la Frontera.

El micro llevaba a 50 personas; entre los efectivos de la fuerza de seguridad que perdieron la vida había 12 formoseños de los cuales 2 eran de Capital y 10 del interior provincial. Durante la jornada de ayer se realizó un acto en el lugar, donde no se contó con la presencia de autoridades nacionales, ni provinciales y tampoco de altos jefes de la fuerza, cuestión que molestó a muchos familiares de los “43 boinas negras”, por sentirse olvidados. Desde la institución solamente los homenajearon con un video de poco más de 40 segundos, donde ni siquiera nombraron a los que perdieron la vida ese trágico día.

Es importante recordar que la Gendarmería Nacional había sido convocada con el fin de reforzar el operativo de seguridad frente a la advertencia de protestas sociales y posibles saqueos en proximidad de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Papá de Mauro Agonil

El Grupo de Medios TVO habló con Reducindo Agonil, padre del gendarme Mauro Alexis Agonil, quien se mostró emocionado por lo que significa el 14 de diciembre desde hace tres años y lamentó que pese a tratarse de la peor tragedia vial sucedida en Gendarmería Nacional, nadie se haya acordado con algún acto u homenaje.

“El recuerdo de ese día tan triste para nosotros es permanente. A nuestros gendarmes los mandaron a la muerte porque de acuerdo a lo que se pudo observar y a lo que está en el expediente el hecho sucedió por impericia y negligencia de los jefes. Hasta ahora esperamos justicia, ellos ya no van a resucitar más pero queremos que esto no se repita nunca más”, aseveró Agonil y agregó que como padres no tenemos consuelo, publica Expres Diario.

Consultado si es que en algún momento tuvieron un acercamiento con altos funcionarios de Gendarmería Nacional o con la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich respondió que "cuando se cumplieron dos años del hecho fuimos al lugar donde fallecieron en el Puente Balboa, nosotros entre lágrimas le dijimos las cosas porque para mí los culpables directos son el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales que magnificó las acciones de Milagro Sala, y también nuestro Presidente (aunque diga que no tiene mucha responsabilidad), porque él junto a la Ministra Bullrich y Morales ordenó para que se muevan las tropas, no se puede hacer el distraído, es lo que pienso" y continuó diciendo que "por supuesto tampoco escapan de responsabilidades los jefes del Móvil 5, ellos más que nadie son los responsables porque ese 8 de diciembre ellos venían de Rosario hacia Santiago del Estero y también tuvieron problemas con los neumáticos porque eran recapados, lo cual fue fatal para la cantidad de gendarmes que transportaban que eran 50 más el equipamiento

“Nadie se acuerda de nuestros hijos”

Por otro lado, dejó en claro que se siente “triste y decepcionado” porque “a las autoridades de Gendarmería no los escuché por los medios nacionales hacer mención a estos 43 héroes que dieron su vida como también lo hicieron los marineros a quienes mandaron a la muerte y nadie se hace responsable; creo que estas cosas como argentinos y para que todos estemos más unidos tienen que terminar los abusos e impericias o incapacidad de los jefes”.

“Me acuerdo cuando salió el tema de la fuga de los Lanatta y Schillaci, la Ministra Bullrich andaba en helicóptero por todos los lugares, se hizo un periodismo sensacionalista en ese momento. Sin embargo, a nuestros hijos, a nuestros gendarmes y marineros nadie los recuerda”, cerró diciendo el hombre notablemente quebrado.

Gendarmería Nacional

A través de la página oficial de la Gendarmería Nacional difundieron un video de 45 segundos recordando el hecho. “Son nuestros camaradas. Ellos que en cumplimiento del deber perdieron la vida en un accidente vial en el Paraje Balboa en diciembre del 2015. Cada día los recordamos, siempre, cada vez que prestamos servicio nos detenemos y rendimos honor. Nuestro homenaje a los #43GNA del Destacamento Móvil 5. El respeto a sus familiares y amigos”, es la descripción que acompaña el material audiovisual.

La causa judicial

Según publicó el diario El Tribuno, Ricardo Toranzos, fiscal federal, solicitó al Juzgado Federal 1 de Salta, a cargo de Julio Bavio, la elevación a juicio de este histórico hecho. Ahora hay que esperar la fecha.

A raíz de que los Tribunales de Metán y Santiago del Estero se declararon incompetentes, la causa quedó a cargo del Juzgado Federal 1 de la capital salteña. Al cabo de casi tres años de investigación el fiscal Federal Toranzos no solo entiende que ha quedado demostrada la culpabilidad de Ricardo Ernesto Villasanti -suboficial mayor de la Gendarmería Nacional- y Juan Carlos Germán -comandante-, sino también porque "tuvieron plena responsabilidad en los hechos investigados, estimo que se deben encuadrar las conductas desplegadas por los nombrados en la figura de estrago culposo con resultado muerte, prevista y reprimida por el artículo 189 del Código Penal". La figura penal inicial era "homicidio culposo", pero dado el número de víctimas la situación se agrava.