Alcanzaría en diciembre el nivel más alto desde que el Indec relanzó la medición. La Canasta Básica Total superó en 20 puntos la evolución de los sueldos en los últimos 12 meses.

Se verá un impacto en el poder adquisitivo por la diferencia entre la evolución de salarios y costo de la Canasta Básica Total (CBT), que ya superó los 20 puntos. Las primeras estimaciones muestran que entre fines de 2017 y 2018 la pobreza habrá aumentado un 7%.

s

En los 12 meses de distancia entre septiembre deL 2017 y 2018, la Canasta Básica Total se encareció 46%, la inflación lo hizo 40,5% y el sueldo promedio de los trabajadores estables avanzó 24,8% y por esto los salarios pierden la carrera por casi 22 puntos contra la CBT.

Esta brecha, estiman los economistas, impactará directamente en el poder de compra de las remuneraciones y, por consecuencia, llevará a más gente hacia la pobreza.

“La próxima medición de la pobreza, que se va a conocer en marzo, va a corresponder al segundo semestre de este año. Ahí no se va a notar tanto el deterioro porque de los dos trimestres que incluye, el tercero y cuarto, el último fue el de mayor impacto. El peor período para el índice va ser entre octubre y marzo”, explicó Schteingart ante este medio.

El último indicador de pobreza publicado por el Indec, que fue presentado por el propio presidente Mauricio Macri, marcó para mitad de año un 27,3%. A fines de 2017 el porcentaje había sido de 25,7%. De acuerdo a proyecciones, la próxima medición, que se conocerá en marzo, reflejaría una cifra cercana a 33%.

Lucía Pezzarini, economista de la consultora LCG, “la pérdida de poder adquisitivo va a impactar de forma negativa en la pobreza, pero no va a ser el sector de trabajadores registrados el que lo explique”. Es decir, estas personas no son las que van a caer en la pobreza. “Una comparación más correcta sería con los trabajadores informales que por tener, en promedio, salarios más bajos, son más propensos a caer bajo la línea de pobreza”, dijo.

Para el Gobierno nacional el impacto en los salarios va a ser evidente este año, pero también estiman que entre las cláusulas gatillo y el bono de fin de año para el sector privado más el plus paritario para el sector público amortiguarán ese golpe.