Fue una madrugada que quedará en la memoria del resto de la vida de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Después de exactamente un año y dos días de su desaparición, se confirmó el hallazgo del submarino, en condiciones que aún deben establecerse.

Se atravesó una larga noche en la que el dolor empezó a transformarse en alivio: "Ahora sabemos dónde está, podemos comenzar el duelo", resumió Jorge Villarreal, padre del teniente de navío Fernando Vicente Villarreal.

Jorge estaba en pleno contacto con más familiares de los héroes del San Juan en el momento de la confirmación de la noticia y pudo comenzar a sondear las primeras sensaciones. Las reacciones fueron diversas: "Hay alegría por la novedad pero algunos se descompensaron", contó.

El anuncio oficial llegó a a los familiares alrededor de las 0.30 del sábado. Muchos de ellos ya estaban reunidos en Mar del Plata y recibieron juntos la noticia, pero sin mayores detalles, reporta Infobae.

La cuenta de Twitter que usan los familiares para comunicar novedades sintetizó lo que ocurría esta madrugada: "Un 15 nos los quitó y un 15 los trajo de vuelta. Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa". Otro mensaje apunta hacia lo que vendrá: "Tuvo que pasar un año pero nunca bajamos los brazos, hoy empezamos a tener respuestas".

A partir de ahora, Jorge Villarreal anticipó que durante el día de hoy las familias comenzarán a recibir más datos sobre el hallazgo: "Nosotros vamos a ver antes que nadie esas imágenes para ver en qué estado encontraron al submarino".