El costo de vida para los asalariados registrados de la Argentina aumentó 6,1% mensual en octubre, la segunda cifra más alta desde abril de 2002, con lo que acumuló un incremento del 47,2% en los últimos doce meses, según el estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

La inflación del 6,1% de octubre más el 6,7% de septiembre (que fue la marca más alta del año), arrojó un acumulado de 13,2% en el bimestre, por lo que fue más alta que la inflación registrada por Chile o Perú en los últimos cuatro años.

En octubre de 2018, el poder adquisitivo fue 18% inferior al de noviembre de 2015, dice el informe mensual el IET, que cuenta con apoyo logístico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), y respaldo de 45 gremios, reporta El Liberal.

Probablemente, en los próximos meses esta drástica caída tenga un giro en la medida que la inflación se desacelere y los salarios recuperen terreno. De todos modos, la magnitud del daño es tan grande que el poder adquisitivo está en su nivel más bajo en una década.

Para la Umet, 2018 será recordado como el año de mayor caída del poder adquisitivo de los últimos 30, sólo por detrás de 1989 y 2002.