Las imágenes del derrame de petróleo que ocurrió el pasado 19 de octubre en el yacimiento de petróleo no convencional Bandurria Sur, en la zona de Vaca Muerta en la ciudad de Neuquén (Argentina), fueron publicadas este viernes por Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

El yacimiento Bandurria Sur está siendo explotado por la compañía petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) junto a la compañía estadounidense de servicios a yacimientos petroleros Schlumberger.

El pasado viernes se produjo una fuga durante el proceso de extracción de una corona y solo se pudo controlar pasado el mediodía del sábado. El derrame afectó a "varias hectáreas" en los alrededores del pozo, según informó el subsecretario de Ambiente de la Provincia, Juan de Dios Lucchelli, citado por el medio local La Mañana de Neuquén.

Conforme al comunicado de Greenpeace y la FARN, "hay un mínimo de 85.000 metros cuadrados impactados directamente por el crudo -equivalente a unos 10 campos de fútbol- y alrededor de 77 hectáreas contaminadas, a solo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del río Neuquén"

YPF, a su vez, sigue trabajando para remediar la zona afectada, señalando que ya se recuperó más del 60% del hidrocarburo retenido en la locación y en las piletas construidas para este objetivo, según reportó el diario. 

No fue el único incidente en los últimos días en la región. El pasado 17 de octubre la planta Cullen derramó 720.000 litros de petróleo en Tierra del Fuego (Chile), que fue calificado como "el mayor derrame de petróleo en Chile en los últimos 20 años" por Greenpeace. El pozo, aunque perteneciente a la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP), es operado por la citada compañía argentina, informa RT.