El Gobierno logró dictamen favorable del decreto que elimina el fondo federal solidario de la soja (FoFeSo), pero la oposición se acopló para rechazarlo y si repite la experiencia en ambas Cámaras del Congreso, podría anularlo.

De esta manera, la sesión de la bicameral de trámite legislativo solo sumó presión a la empantanada negociación con los gobernadores, que fueron recibidos por el presidente.

Por una maniobra de Emilio Monzó en enero, Cambiemos tiene mayoría en esta bicameral, pero es minoría en el recinto y si la oposición se lo propone un DNU puede caer. Nunca ocurrió, pero Agustín Rossi, jefe del bloque K, anunció que intentará sesionar la semana que viene por este tema.  

Mauricio Macri podrá seguir sin girar los fondos de la soja si el decreto no se rechaza en ambas Cámaras. Para evitarlo, deberá compensarlo en el presupuesto, informa El Esquiú.

Tanta fue la urgencia de Cambiemos por no perder el simbólico dictamen de mayoría que a último momento reemplazó a varios de sus diputados que no podían ir, como el mediático Fernando Iglesias.

La sesión terminó con un discurso a viva voz de Verónica Magario, intendente de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que presenció la sesión junto a colegas de la provincia, pero no la dejaron a hablar.

“La gente está sufriendo, cada vez hay más recorte. A ustedes, que representan al pueblo argentino en su conjunto, les pedimos que lleven este tema al recinto, cerró la presidencia de la FAM, sin micrófono y parada en el medio del salón Ilia del Senado.