La Argentina está muy cerca de un paro nacional de transporte, que hará que no circulen colectivos, trenes, aviones ni camiones. La medida se discutió en una reunión de la flamante Mesa Nacional de Transporte que puso una fecha emblemática para la muy probable medida de fuerza.
Por su parte, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) anunció el pasado viernes que llamaba a un nuevo paro de colectivos en el AMBA y por el plazo de 48 horas, que fue frenado por una conciliación obligatoria dictada por el Gobierno de Javier Milei.
De esta forma, la medida de fuerza de los colectiveros queda en stand by por 15 días, fecha límite para llegar a un nuevo acuerdo o la UTA estará habilitada a volver a llamar al paro. Esto, sin embargo, no impedirá el paro de todo el transporte público a mediados de octubre.
La medida de fuerza de todo el transporte se realizará luego de haber declarado “el estado de alerta y movilización” por parte de los gremios del sector, en repudio a distintas medidas del Gobierno nacional. Entre ellas, la vuelta del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la declaración del servicio aeronáutico como esencial (que en la práctica implica una limitación al derecho a huelga) y el conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas, entre otros.
En un comunicado, los gremios precisaron que los reclamos pasan por “la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la Soberanía Nacional sobre los distintos modos de transporte”, además pedir por “la recuperación del salario de los gremios del transporte que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei”.
Paro de colectivos cuándo será la medida de fuerza de la UTA
Según informó el gremio que conduce Roberto Fernández, los colectiveros de Capital Federal y el Conurbano bonaerense iba a realizar una medida de fuerza el lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre por reclamos salariales.
Las empresas nucleadas en AAETA solicitaron luego al Gobierno de Javier Milei que dicte la conciliación obligatoria, algo que finalmente ocurrió horas más tarde, por lo que el próximo día hábil habrá transporte público en Argentina.
Así, se abre un impasse de dos semanas para llegar a un acuerdo por las paritarias del sector. Vencido ese plazo, la UTA podrá volver a llamar a un paro y el Gobierno no podrá frenarlo con otra conciliación.
El vocero de la UTA, Mario Calegari, explicó a El Destape que reclaman “una recomposición salarial que alcance los niveles de inflación. Los empresarios le echan la culpa a los subsidios que no llegan, a la falta de promesas por parte del Gobierno de cumplir con las deudas que tienen con las empresas”.
“En definitiva, los trabajadores terminamos siendo los financistas del sistema”, resaltó.
Qué día no habrá colectivos, trenes ni aviones
Según fuentes gremiales que dialogaron con El Cronista, el paro nacional de transporte sería el próximo 17 de octubre, coincidente con el Día de la Lealtad peronista.
Sin embargo, está previsto que previamente se realice un plenario de todos los gremios el 8 de octubre, cuando se ratificará la convocatoria a la medida de fuerza.
En declaraciones a El Destape, el vocero del gremio de la UTA, Mario Calegari, lo confirmó: “El 17 de octubre se determinó una medida de fuerza de los gremios aéreos, marítimos, terrestres y portuarios”.
Si todo evoluciona como se anunció, el próximo jueves 17 de octubre no tendrá servicio de colectivos, ni trenes ni aviones en toda la República Argentina.
Tras los distintos conflictos que fueron in crescendo en cada uno de los gremios, la semana pasada se anunció la flamante Mesa Nacional del Transporte, “con el objetivo de defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad”. Además, expresaron en un comunicado un “duro rechazo a cualquier regulación del Derecho a Huelga”, como el que padecieron los gremios aeronáuticos al declarar su actividad como servicio esencial.
En esa reunión, se declaró el “Estado de Alerta y Movilización” frente a “la política de ajuste que impulsa el gobierno para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de de carga y pasajeros; marítima y fluvial”.
Asimismo, expreso “su total solidaridad con la lucha que llevan adelante los gremios aeronáuticos” en el conflicto salarial de Aerolíneas Argentinas.
La flamante mesa está integrada por gremios que forman parte de la CATT y la UGATT, lo que marca una unidad inédita para el gremialismo del transporte. Entre sus impulsores estan Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Pablo Moyano y Omar Pérez (camioneros); Juan Carlos Schmid (Fempinra); Pablo Biró (APLA); y Raúl Durdos (SOMU).
Fuente: El Cronista