Un día después de la presentación de diez integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el Congreso, la entidad que reúne a las universidades de todo el país aprobó de forma unánime la convocatoria a una marcha en defensa de la educación pública.

La decisión surgió durante el plenario de Rectoras y Rectores que se realizó este martes en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Si bien todavía no hay precisiones en cuanto a cuál será el epicentro, en un comunicado emitido tras el encuentro de las autoridades precisaron que la manifestación se hará el 23 de abril en la Ciudad de Buenos Aires.

“Convocamos a una gran demostración nacional en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. En conjunto con las representaciones docentes, no docente y estudiantiles. Toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porque el futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación”, señalaron. En el documento, destacaron que “la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional” y recordaron que, en ese camino, hubo una serie de reuniones “con distintos representantes de Poder Ejecutivo” donde plantearon la compleja situación del sistema” y expresaron la preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de los trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación”, además de “la suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución”. En la misma línea, pusieron el foco en la falta de actualización de los gastos de funcionamiento, la no renovación del los sistemas nacionales de becas y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).