Ayer, la designada, pero aun sin nombramiento Directora del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Verónica Toller, comunicó a los delegados de Ushuaia a la Quiaca, su desvinculación del organismo, desmantelando la estructura federal de funcionamiento.

Esos mismos delegados que construyeron 36 mesas interinstitucionales, colaboraron en la sanción de 4 leyes de inclusión laboral y más de 180 ordenanzas, que en cumplimiento de su principal función participaron activamente en el seguimiento de la restitución de derechos de las más de 5000 víctimas rescatadas entre 2020 y 2023.

El trabajo de ese equipo, junto a su Director Gustavo Vera, hizo que por vez primera la Argentina estuviera calificada internacionalmente entre los países que más efectivamente luchan contra la trata y explotación durante los cuatro años de gestión.

Tristemente, con esta decisión de la Ministra Patricia Bullrich, se desmantela la estructura federal que fue elogiada, incluso por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken en la última presentación de la evaluación mundial de 188 países sobre el combate a la trata.

No es menor que esto ocurra mientras un diputado oficialista reivindica la deserción escolar y el trabajo infantil, al tiempo que más de 150 víctimas rescatadas desde diciembre a la fecha son privadas de toda asistencia exponiéndolas a situaciones revictimizantes y contrariando legislación nacional e internacional.

Cabe destacar, que al igual que en un sinnúmero de organismos del estado, la comunicación se hizo de manera informal, improvisada, extemporánea y carente de todo rasgo de sensibilidad hacia hombres y mujeres que cumplieron su función con un alto grado de pasión y compromiso y salarios que en muy pocos casos cubrían la canasta familiar. Asimismo a la masacre y desguace del Comité, se le suman los despidos en Senaf, Programa de Rescate, y Ministerio de Trabajo, que estaban vinculados directamente a la lucha contra la trata.

En los últimos meses, se rescataron más de 150 víctimas de trata de personas. Ninguna de ellas recibió la más mínima asistencia económica pese a la obligación que tiene el Estado Nacional por su legislación y adhesión a convenios internacionales. El 17 de marzo, luego de reiterados reclamos institucionales ante el Ministerio de Capital Humano, Gustavo Vera fue despedido como director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la trata y explotación de personas, luego que el mismo gobierno le prorrogara su designación el 8 de febrero pasado. Vera no iba a ser cómplice del abandono de personas en estado de extrema vulnerabilidad. Como la situación persistía, a la semana siguiente de su despido, el ya exdirector radicó una denuncia penal a la Ministra Pettovello por abandono de personas, que se tramita en el juzgado Federal 2 del Dr Sebastián Ramos.