Ayer, un grupo de jóvenes y mujeres de Purmamarca, que se dicen autonconvocados, se dirigieron al corte de ruta ubicado en rutas nacionales 9 y 52.

Su objetivo era forzar el levantamiento de la medida de fuerza que realizan las comunidades indígenas. Actuaron de manera provocativa y violenta, insultaron y acusaron a las personas allí presentes de ser financiados por partidos políticos y de no ser de pueblos originarios. Las comunidades intentaron hablar pero fue imposible.

El grupo violento estaba conformado por aproximadamente 20 personas que avanzaron intimidatoriamente desde el punto norte de la ruta 9 con dirección al corte en Purmamarca muy envalentonados. Esto coincidió con el horario de apertura del corte. Hubo personas de la comunidad golpeada con palos y puños. No es menor indicar que este mismo grupo ya se había hecho presente el día de ayer con las mismas intenciones.

Actualización: Siendo las 19.02 las agresiones continúan. Ahora alrededor de cinco jóvenes se dirigieron a la zona norte de la ruta. Hay enfrentamientos en esa parte ahora, las comunidades indígenas continúan siendo atacadas. Les están tirando sus pertenencias y están siendo violentados. Se llamó a gendarmería desde el primer momento y hasta ahora no se hizo presente.