Con un video institucional, se realizó esta tarde un acto en Ezeiza, donde la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa, inauguraron el nuevo simulador para los aviones Boeing 737-max.

Será el primero en Sudamérica y permitirá a la compañía un importante ahorro en capacitación de sus pilotos.

El primero en tomar la palabra allí fue Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, quien manifestó: "Es importante defender la estatización de Aerolínas Argentinas (AA). En 2008 se encontraba en estado calamitoso, fueron años de intensa lucha de los trabajadores para defenderla del vaciamiento de las empresas privadas. Con CFK fue posible la recuperación para los pasajeros y trabajadores", expresó.

Luego agregó: "En 2015, Mauricio Macri dijo que iba a privatizar AA para ganar las elecciones. Macri puso en marcha la 'revolución de los aviones'. Impuso una liberalización mayor que la de otros países. Para 2019 no había ninguna aerolínea que trabajara en el país que no tuviera fuertes pérdidas. El Tesoro giró 6 mil millones de pesos y AA transifirió al Tesoro 82 mil millones de pesos. Sin Aerolíneas, el Tesoro tendría menos recursos". 

A su turno, Sergio Massa dijo: "Quería contarles números, cuáles son los destinos que Aerolínas Argentinas cubre y que otros no cubren, y qué significan en términos de federalización, y obviamente que cuando uno mira el impacto de AA en desarrollo minero o hidrocarburífero, claramente ve que uno de los primeros objetivos que tiene la aerolínea de Bandera, es la de garantizar el desarrollo. Con este centro nos ahorramos 25 millones de dólares al año. Escuché al actual Jefe de Gobierno que decía que 'los vecinos del Conurbano, cuando compran leche, les pagan el pasaje a los que viajan a Roma'. Lo que pido es que por lo menos seamos serios y rigurosos con los números. Aerolíneas, con el viaje a Roma, ganó 12 millones de dólares".

"Este año le damos de aporte del Tesoro 30 millones del año pasado; durante cuatro años, los 'eficientes' le pasaron 300 millones de dólares por año a la empresa, y a pesar de eso, bajaron frecuencias, compraron servicios afuera y desfinanciaron. Por eso, si queremos desarrollo con inclusión, tenemos que defender nuestra aerolínea de bandera", pidió.

Por último, habló Cristina Kirchner: "Cuando tomamos la decisión de nacionalizar Aerolíneas Argentinas fue porque el estado calamitoso de la empresa (que era privada) era tal que el país pagaba los salarios a los trabajadores y el combustible de los aviones. Fue una decisión pragmática, no ideológica. Es necesario plantear la rentabilidad que da AA a toda la industria turística, la generación de puestos de trabajo. Reestatizarla fue un giro de 180 grados. Hoy tenemos el cuarto simulador de vuelo, miren si no".