Por Tony Villavicencio | La actividad comercial de  Monte Quema, por efecto de la galopante inflación, golpea  duro a la capacidad de compra de los consumidores de la región y es desbastadora las consecuencias  para las familias del obrero forestal.

La recuperación económica es un horizonte que se aleja cada vez más en el tiempo y genera serias preocupaciones en los diferentes sectores de la sociedad, pero más aún en el forestal donde  la crisis se hace más notable, sobre todo en los hogares de trabajadores que han perdido la capacidad de consumo. Cabe acotar que durante el primer semestre del año, por bajas ventas se registra el cierre de locales comerciales.

La inflación impacta de lleno en los  precio de la mercadería, las prendas de vestir y el calzado, golpeando y  pulverizando  los bolsillos del trabajador del sector privado que no tienen bonos y eso se traduce en menos consumo en los comercios despido de empleados por menores ventas y no existe posibilidad alguna de la  generación de nuevas fuentes de empleo, salvo  en el ámbito informal, dado que hay cierta rotación en ese sector, que se van perdiendo y al ser informal, es más dinámico y menos frecuente.

Precariedad laboral

Si bien existen otros rubros que pudieron desarrollar sus actividades, se ven envueltos  en una precariedad laboral con pagas irrisorias, que poco contribuyen para el consumo de las familias del departamento Copo y muchas  se han visto favorecidos por la tarjeta alimentar, posibilitando que algunos pocos comercios en el  rubro alimento trabajen bien.

El bono de fin de año del gobierno de la provincia a los empleados de la administración pública y municipal, ha despertado a la microeconomía  y se observó  una especie de “veranito” en los rubros ferretería y corralón impulsados por la construcción.

Empero, en el norte santiagueño todo está muy complicado y  en las cuatro principales ciudades se observa el cierre de comercios, sobre todo aquellos  que estaban alquilando. Mas aún se nota en Monte Quemado, donde no son pocos los locales que bajaron persianas.

Aumentos anual 88%

Hay que destacar que en los últimos doce meses el aumento de precios acumuló 88%. Los costos de la inflación recaen sobre la clase trabajadora, si bien es cierto el gobierno decreto un aumento  de emergencia del salario, las jubilaciones y de los programas sociales para recuperar lo perdido. Pero nada  alcanza cuando la inflación de octubre fue de 6,3% y de esa manera el incremento de precios de los últimos doce meses alcanzó el 88%, informó el Indec; mientras que el aumento de precios acumulado en los primeros diez meses del año fue de 76,6%.