Por Tony Villavicencio | La libertad de creer en algo mejor o en alguien distinto no es resignar ideales o traicionar. Por naturaleza el hombre siempre busca cambiar lo mismo, por algo mejor.

La frase está relacionada a las diferencias en la forma de pensar desde lo ideológico, hacia lo político y lo partidario que en democracia jamás debería ser motivo de condena social.

Como ejemplo, citemos lo ocurrido electoralmente en Monte Quemado. El  voto a favor del “CAMBIO”  no es porque de la noche a la mañana la mayoría del pueblo dejó de ser peronista. Le costó entender, después de 37 años,  que ya no debía repetir el pasado y se despojó de lo ideológico y  se expresó en las urnas en búsqueda de algo distinto.

En la desorientación del electorado, el ingeniero Felipe Cisneros, no por su nombre, no por su  trayectoria política, porque no la tiene, tal vez sin ánimo de ofender fue su  condición de profesional  la que cautivó al  electorado. Empero la  lectura, que puede ser aceptada o no, lo que preocupa hoy es que en sus primeros 20 días de gobierno los vicios de la  política  persisten  en la municipalidad, cuando  designan en cargos ejecutivos a personal sin respetar el escalafón del empleado municipal.

Por otro lado, los funcionarios foráneos designados a ocupar cargos  ejecutivos,  si bien es cierto es una potestad del intendente, pero no dejó de resentir a dirigentes locales  que muestran honestidad, formación,  capacidad y conocimientos y son desplazados tal vez por  ese criterio cultural y absurdo de admirar lejos lo que se tiene cerca.

Por esto, en los primeros niveles de la dirigencia del Frente Cívico se escucha un malestar, y entendemos que para nada contribuirá a la gobernabilidad de estos primeros meses, de un municipio que a lo largo de estos años permaneció por falta de inversiones con su infraestructura destruida, un parque automotor  convertido en chatarras, incumpliendo servicios  básicos y esenciales, con juicios millonarios en puerta y  con  su finanzas administradas en las sombras.

 Entendemos que, por falta de medios y recursos económicos puedan presentarse problemas para instrumentar la ejecución de los servicios, pero lo que se denuncia no son servicios, sino conductas políticas que nos devuelven al pasado. 

Al respecto, Florencia, una docente de la primera línea del Frente Cívico, sin ocultar su enojo, recordó que se hizo bulla con que el intendente anunciaría en detallado un informe del estado del municipio que recibió, pero señaló: “nada de eso ocurrió, se limitó a resumir el daño en tres palabras”.  

Después de escucharla, se me vino la  escena de la película "El caballero de la noche", donde siendo interrogado por Batman, el personaje del Guasón le dice: Cuando te estaba por matar llegó justo la orden del jefe que te salvó, vos sabes bien lo que pasó…te quedaste con todo lo que fue de todos...pero  si te denuncio, qué haría yo sin ti, si  tú  eres la otra parte de nuestro jefe”.

En las comparaciones, la verdad es una escena cuasi graciosa, pero muy relevante  para la política en cuanto a su descripción, en donde el personaje hace lucir una realidad. El jefe más allá del bien o del mal los necesita con vida política a todos, sobre todo con miras  a las próximas presidenciales del 2023.

dd.jpg

El Frente Cívico, socio de Cambiemos

Pero la escena me devuelve a  la esfera política  interna donde el Frente Cívico de Monte Quemado, liderado por la diputada provincial Reyna “Pochy” Altamiranda, de cara a las presidenciales tiene diferencias ideológicas, cuando los integran dirigentes del sector de Cambiemos,  inclusive ocupan bancas en el Consejo Deliberante y en casos públicos en la municipalidad. Cuando no hace largo tiempo fueron los más firmes detractores del gobernador Gerardo Zamora.

Sin dudas, va llegar el momento que  internamente en el Frente Cívico deberán librarse en el plano de debatir esas diferencias, que están simulados por los frutos de la conquista del poder y por ahora todo es  fiesta mostrando   una convivencia política plena.

Toda  escoba nueva barre bien y se los ve estructurados en la competencia de trabajo, ideas, capacidad de gestión, censos sociales  y  es importante para la Municipalidad si ayudan a mejorar las propias funciones para alcanzar transparencia,  un crecimiento en la administración y los servicios destinados a ayudar al pueblo, al que sufre, al necesitado.

Es muy temprano para juzgar y desde nuestra dilatada experiencia aplaudimos esta estrategia de centrarse en una agenda de problemas concretos, empero nadie puede olvidar que en el Frente Cívico en su cúpula está conformado por radicales y dirigentes que se vinieron a sumar de Cambiemos y que  si llegaron a la municipalidad fue por el voto castigo de los peronistas a sus dirigentes que se perpetraron en el poder.