Por Tony Villavicencio | La Ley Nacional Nº 24.314 (Accesibilidad de personas con movilidad reducida) fue promulgada el 12/04/1994.

La misma señala que  los bienes nacionales de uso público administrados por los organismos nacionales, provinciales y municipales y en especial las vías públicas, pasarelas, peatonales, parques, plazas y áreas verdes, deberán ser accesibles y utilizables, sin dificultad, por personas con discapacidad.

Entonces, si hay una Ley que impone al Estado mismo una normativa ¿Cuál es el motivo por el que en la obra del Ferrocarril Belgrano Cargas, que se ejecutó en la ciudad de Monte Quemado, no se cumplió?   

Por qué los funcionarios municipales no exigieron a la empresa el cumplimiento de la ley, o en su defecto, si fuese necesario, concurrir a la justicia.

 Construir  pasarela mixta o exclusiva para el paso de los discapacitados

Hoy, los habitantes miran con impotencia el triste paisaje de una ciudad partida, físicamente dividida por una barrera metálica al mejor estilo del, para entonces, muro de Berlín, que separaba a las dos Alemania: Occidental y Oriental.

Nos tenemos que imaginar que han priorizado el trasporte barato para los terratenientes, condenando a la postergación del desarrollo de Monte Quemado, donde hoy viven casi 40.000 habitantes, que circulan por los pasos niveles de los extremos, o por una vieja e insegura  pasarela   destruida, parchada y sin ninguna seguridad, cuya construcción data del año 1957.

Díganme cómo y de qué manera, en cinco años más, con el crecimiento poblacional y  vehicular incontrolable que se registra, podremos transitar por una ciudad, donde para poder movilizarnos tendremos la opción de dos pasos ubicados en los extremos  y una  vieja y destartalada pasarela.

¿Se imaginan el peligro de lo que va ser dentro de  unos años  más con el crecimiento exponencial de la densidad poblacional y  el crecimiento del parque automotor? 

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La antigua y destartalada pasarela

En el centro de la ciudad, está la vieja pasarela aérea, construida en el año 1957, que no ofrece la más mínima seguridad para los peatones de un lado o del otro, con escaleras de tablones  flojos y desastillados  y sin luces.

No tuvieron en cuenta que miles de personas van y vienen  todos los días por ese precario paso, porque las escuelas primarias, secundarias y profesorados, se dividen y dictan clase de un lado y también del otro y ya hubo varias personas ancianas que se accidentaron.

De un lado está el Colegio Secundario Religioso San Francisco; el Instituto de Formación Docente N° 6; la Escuela primaria N° 313 Santa Rosa de Lima; la Comisaría Seccional 22; el Hospital Público del Norte Grande Antonio F. David. Del otro, el centro comercial con los supermercados; el servicio de banco; el correo; la Anses; el Colegio Secundario provincial Fray José G. Baldan; el Registro Civil; la Municipalidad; la escuela Diferencial; la escuela primaria 336 del barrio 12 de Octubre y además la concentración del centro comercial de la ciudad.

La vergüenza

Pero esto no es lo peor, es triste ver a las personas discapacitadas estacionar al pie de las escaleras de un lado; y del otro, la vieja pasarela convertida en una suerte de playas de estacionamientos de sillas de ruedas.

Los familiares, o un comedido, tienen que levantar en upa a las personas minusválidas  para poder hacerlos pasar de un lado al otro. Discapacitados que van a la escuela, que se van al hospital o vienen a las clínicas o realizan diligencias en las oficinas públicas y de servicios. Duele ver a las sillas de ruedas  por las avenidas 9 de Julio o 25 de Mayo rodando sin poder alcanzar los extremos de los pasos niveles-

Todo esto pasa porque no se ha  cumplido, ni los dos intendentes en nombre del pueblo que gobernaron exigieron que la empresa cumpliera con la Ley Nacional que impone un diseño universal, que responde a la conectividad necesaria para favorecer la movilidad, en particular de las personas con discapacidad.

Obligatoriedad de condiciones

Hoy en día deben considerar e incorporar condiciones de accesibilidad, seguridad y un recorrido que garantice el desplazamiento a todo ciudadano, sin importar su condición de movilidad (coches de niños, adultos mayores, usuarios en silla de ruedas, personas ciegas, sordos, etc.).

Realizamos una inspección a la obra del Ferrocarril Belgrano en Monte Quemado para graficar una situación que si se quiere, hasta es inhumana. La situación de la obra evidencia condiciones urgentes de mejorar para responder a la normativa vigente de la Ley, que impone que la infraestructura funcione para personas con discapacidad en cuanto a accesibilidad y seguridad, es necesario considerar un aspecto fundamental como es la conexión accesible que debe unir la pasarela con la circulación de los que viven de un lado o del otro del terreno del ferrocarril y que a diario tienen que circular en la búsqueda de servicios, como es de salud, seguridad, educación y comercio.

Incumplimientos de la ley

La vieja pasarela aérea del ferrocarril en la ciudad de Monte Quemado no considera acceso para sillas de ruedas. No tiene barandas laterales en su escalera, no está iluminada y es una obra construida hace ya más de 50 años con su estructura precaria, lo cual no cumple con los estándares de accesibilidad universal que impone la Ley de accesibilidad al medio físico de los discapacitados. Repetimos, la Ley 24.314.

Y cabe hoy preguntarse, ¿los vecinos de la ciudad de Monte Quemado no tuvieron sus representantes para evitar se condene a  sus habitantes a vivir en una ciudad partida?

El municipal Web publicó advirtiendo el incumplimiento de una ley por parte de la empresa, y adelantamos las consecuencias para nuestros discapacitados y el futuro de la ciudad y recibimos la cachetada de los ocultos intereses de quienes tenían la obligación de denunciar el incumplimiento de una ley nacional.

   Hoy vivimos como vivimos. En una ciudad partida. Empujando las sillas de nuestros discapacitados, sin poder alcanzar los extremos de los pasos niveles,  en la vieja y destartalada pasarela. ¿Es está la ciudad de los últimos 37 años de gobierno?.