El domingo visitó la localidad de La Firmeza, en el departamento Copo, un equipo de trabajo del empresario Fernando Bogguetti, donde se reunió con pobladores de  las comunidades vecinas.

Los mismos le plantearon, entre otras problemáticas, el aislamiento que padecen por el deplorable estado de los caminos rurales y la falta de envió de agua por parte de la municipalidad.

Cabe recordar que Boggetti, quien aspira llegar a intendente en la ciudad de Monte Quemado, junto a delegados de los clubes deportivos de la región pusieron en marcha la creación de la liga amateur del fútbol de La Firmeza.

Sin caminos rurales

En la oportunidad, Boggetti, respondiendo a la inquietud de los lugareños, expresó: “Yo no he venido a prometer, pero si ustedes plantean la problemática los tengo que escuchar  y decirles que si me toca llegar a la municipalidad tendremos en cuenta la grave problemáticas de los caminos y  no nos vamos a cansar de gestionar, porque la reparación y mejorado de la ruta 4 y de caminos rurales es un resorte de la provincia. El gobierno de la Provincia siempre estuvo escuchando y solucionando los problemas del interior, lo que pasó es que desde la municipalidad los intendentes nunca gestionaron”.   

“Los caminos rurales siempre han sido dejados de lado, usados por los candidatos en las campañas políticas prometiendo soluciones que nunca  llegaron, y para las zonas rurales es muy importante tener una red vial en condiciones, porque es la que permite el movimiento interno  y es por donde ingresa el progreso al campo, y a la vez sale la producción hacia las ciudades. Debieron los gobiernos locales prestar más atención en este tema”, señaló.

El factor humano

“Yo no vine a prometer la reparación de los caminos, pero son ustedes los que presentaron el tema, y a siempre me preocupó la situación de la ruta 4 y de los caminos rurales de Copo. Debemos luchar para que las personas vuelvan al campo a trabajar, porque si bien la tecnología en maquinaria soluciona muchos problemas, el factor humano siempre es el más importante. Además, hoy, el país presenta los mayores índices de personas que viven en condiciones por debajo de necesidades alimenticias cuando en el campo hay aún espacio para producir”, destacó el candidato.

“En nuestra plataforma electoral la situación de los caminos del interior de Copo la tenemos bien claro, la microeconomía de Monte Quemado depende de los caminos y ustedes lo presentan como principal problemática y lo estamos abordando. Les informo que nosotros ya lo tenemos  incluido en nuestra plataforma porque nuestro equipo de trabajo considera  que es una falta  de visión estratégica de los intendentes no haber gestionado ante el gobierno de la provincia la reparación de la ruta 4 y de los caminos”, agregó.

“Que se entienda, no es resorte del municipio reparar la red vial rural, y mucho menos una ruta pero si me toca llegar al gobierno municipal nos vamos a organizar, y no nos vamos a cansar de golpear puertas pidiendo soluciones, y no tengo dudas que nuestro gobernador, cuando conozca la realidad de todos ustedes, nos va saber dar una respuesta favorable. Él siempre está repitiendo, y nosotros estamos convencidos que el impulso de las microeconomía de la región tiene que venir desde el campo a la ciudad”, resaltó.    

 

Agua potable 

“En  Copo y sobre todo la región central el problema hídrico es grave. La municipalidad transporta el agua largas distancias, y lo hace en camiones tanques por caminos destruidos, recorriendo hasta 80 y 90 kilómetros para llegar con el agua a los parajes y aquí en la Firmeza, distante 40 kilómetros de Monte Quemado, me dicen que desde hace meses, ni pagando, les hacen llegar”, comentó.

“En el interior de Copo es grave el problema hídrico y tenemos conocimiento que se  han realizado pozos surgentes y el agua no es apta para el consumo humano, y no quiero llegar a la municipalidad sin pensar cómo vamos arreglar estos problemas urgentes. Sin agua ustedes no pueden vivir, son problemas urgentes que hacen a la vida a la existencia, y en tantos años de democracia ya debieran haber sido gestionados y resueltas. Nuestro equipo está trabajando para que si llegamos al municipio, no vayamos a improvisar,  y al menos tengamos una noción de cómo resolver los problemas más urgentes a los que conozco y ustedes hoy me los repiten. Me dicen que viven aislados por falta de caminos, que comparten el agua de las represas con los animales y eso demuestra décadas de gobiernos donde a dirigentes políticos y funcionarios de Copo les faltó gestión, y como ejemplo de cuando se quiere se gestiona y se puede, es la planta potabilizadora de la localidad de Huachana, que asiste con agua potable a todas las localidades de la zona, y ellos la instalaron porque tuvieron un intendente y comisionados que la gestionaron y el gobernador dio respuestas”, indicó en otro tramo de su discurso.

“Le anticipo que después de escucharlos a ustedes y si llegamos a la intendencia de Monte Quemado, estoy pensando, con ayuda del gobernador, gestionar una planta  potabilizadora de características similares a la de Huachana para instalarlas en dos o tres lugares geográficos estratégicos del departamento Copo, y así  llegar con el agua potable a las poblaciones de la región central  que es donde tenemos la crisis hídrica más dura de la provincia”, finalizó.