Por Tony Villavicencio | La misión del periodista es desactivar mentes atrapadas por la cultura del sometimiento, curando almas confundidas por la negación de información a las que hay que advertir, ordenar, clasificar, y hacerlas conocer de su valor y derechos.

Derechos que tiene el pueblo, a los que en Monte Quemado desde hace 37 años el poder político siempre los escondió en el cesto de basura.  

Cada cosa va a su contenedor. Hacer periodismo político y escribir, es como limpiar el baño y tirar los papeles sucios. No hay mucha diferencia entre un periodista y alguien que se pone guantes para frotar el cepillo en la loza del inodoro de la política. La sensación de higiene que queda tras cosechar ambas faenas es la misma, exactamente la misma.

Rebelión y Libertades

El periodista trabaja con sintaxis, con información documentación y testimonios y signos de puntuación con metáforas de rebelión y libertades, donde reina el fanatismo y el sometimiento su pluma en principio es discutida, su mensaje de liberación es devaluado por el enfermizo poder autoritario, y grupos privilegiados que se disfrazan de libres y democráticos, cumpliéndose ese viejo adagio  “El amo hace cantar himnos de libertad a sus propios esclavos “y son  ellos los que por las redes sociales  nos  agreden y descalifican.

Escribir y denunciar en el periodismo, es limpiar el inodoro de la política y se parecen, porque son actos de ensimismamiento. Son actividades profundamente altruistas. Cuando uno escribe o cuando uno repasa las manchas del lavado no puede hacer otra cosa que pensar en sí mismo, empero es más fuerte el sentimiento de libertad, que el miedo.  Es tan lógico como peligroso. Mi auto recibió una balacera de una pistola 9 milímetros, arrojaron dentro de una bolsa de consorcio una víbora yarará en mi casa. Intentaron  en la justicia  fabricarnos, una causa,  Limpiar el baño de la política te convierte en un idiota útilPorque todos creen que ha tus conocimientos y tu pluma la alquilan, pero el que está expuesto a las injusticias de una cadena de corruptos soy yo y mi familia.

Fiscales honestos

En cambio, para usted lector leer es un acto completamente generoso. Escribir es complicadísimo e intentar hacerlo sin todas las pruebas y tus facultades es simplemente ridículo. Si no tenemos las evidencias el poder y sus socios te aniquilan. Tuvimos cartas documentos y más de 20 denuncias de la secretaria de gobierno.  Si nuestras publicaciones no hubieran sido verdad, acompañadas  de pruebas y si no tuviéremos fiscales honestos, ya nos hubieran crucificado.

Para ustedes los lectores,  Leer es aceptar que hay mucho más por saber, conocer.  Cuando algo te duele, cuando te crees el centro del mundo, vale con abrir una página para que te des cuenta de que eres una mísera mota de polvo en el universo. No importa lo que leas, para nosotros los periodistas. Enfrentarse al poder es enfrentarse a una ballena hambrienta que se esfuerza en el intento de devorarte y en casos contrata  policías, Fiscales, justicia hasta  alcanzar la dominación plena de las instituciones del estado y  cargar de injusticias hacia tu persona.

Siempre me ha impactado: cuando salimos de nosotros mismos, es cuando mejor nos entendemos con nuestros lectores. Cuando escuchamos historias que las cuentan al revés y según les convenga y que se esfuerzan en acusarnos por ocultar una verdad. Cuando nos atacan con la estupidez de los estúpidos, ahí nos damos cuenta que estamos haciendo periodismo en serio. Una verdad es ahí, justo ahí, cuando te inventan  que te exoneraron de la policía, que eres un asesino y es porque no tienen argumentos para rebatir la verdad que los desnuda y  hasta la saca de su sano juicio.      

 Régimen Juarista

Dios me puso en este camino, y es el supremo quien mi eligió y me trajo a Monte Quemado  y son miles los santiagueños que conocen, saben  de mis luchas contra el régimen Juarista  porque me escucharon  por LV11.  Solo a través del cuento logramos entender algo de lo que no te paso, porque no es concebible nada de lo que el poder político por resistirse a la verdad te ensucia y salimos a la calle y observamos que no estamos solos, descubrimos que mucha gente nos lee y nos acompañan y que cada día en el programa de Antonio  son más los que se animan a opinar.  

James Madison, presidente de los Estados Unidos, escribió: " si los hombres fueran ángeles, no serían necesarios ni los controles externos ni los internos, sobre el gobierno (...). Pero como somos humanos, se han creado una serie de poderes, para intentar controlar los posibles desmanes del que ejerce el poder.  En Monte Quemado  en más de tres décadas de dos gobiernos, nunca rindieron cuentas. Se administró lo que es de todos, como si fuera propio y así nos fue.

Uno de los principales abusos del poder político, es la persecución por las ideas políticas, culturales y religiosas, propia de los regímenes totalitarios y de las monarquías absolutas de la antigüedad, que ejercían un poder tiránico, que ha costado a la humanidad, infinidad de vidas y atropellos a los derechos humanos de los ciudadanos.  No es justo que a tres meses de las elecciones los empleados Municipales, ya se  preguntan  “¿A quien  le tocara quedar sin trabajo?

La corrupción política, el afán de lucro, la riqueza, el poder, el nepotismo (favoritismo a los parientes), la malversación de fondos, los protocolos, los regalos, etc.; nos llevan a la conclusión de lo imperativo y la  urgencia de un cambio profundo, en los modos y en las formas de gobernar y recuperar  el valor fundamental de la democracia.

El único camino es el  camino contrario al que estuvimos recorriendo desde hace 37 años y aunque suene fuerte en Monte Quemado la falsa democracia, nos dejó  en pelotas. Sin presente y  sin futuro para nuestros hijos y me pregunto.  ¿No será tiempo de ponerles el cascabel a los  gatos?