Por Tony Villavicencio.- La ruta nacional N° 16 es una carretera argentina que une las provincias de CorrientesChacoSantiago del Estero Salta. Sus extremos son la ciudad de Corrientes y el empalme con el km 1465 de la Ruta Nacional 9, en las cercanías de San José de Metán.

Esta carretera figura totalmente asfaltada y su extensión es de 707 km, con 32 km de autovía en el tramo Resistencia - Puerto Bastiani, y durante su paso por Presidencia Roque Sáenz Peña; en 2016 se re pavimentó, en una obra que concluyó el año pasado, según informa la carta de ruta de Vialidad de la Nación.

Ruta destruida

La reciente reparación integral significó una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos. Pero la carretera, que actualmente se encuentra prácticamente cortada por el deplorable estado que presenta en un tramo de 120 kilómetros, distancia del camino que desde hace varios años permanece abandonado y que comprende a territorio de Santiago del Estero.

Caburé – Monte QuemadoMonte Quemado - Taco Pozo (Chaco), este último tramo de 60 kilómetros destruido, dejó de ser ruta para convertirse en la vergüenza internacional de los argentinos.                

La ruta nacional es la principal vía de comunicación, del intercambio comercial del Mercosur, y en este tramo la destrucción de la capa asfáltica alcanza niveles inimaginables. Cuando en el intento de avanzar se destruyen, son pocos los vehículos que se atreven al desafío de volver por ese mismo camino.

Los baches se convirtieron en pozos profundos, banquinas rotas, transformados en zanjas y cárcavas que tragan los neumáticos y ejes de los vehículos, que con frecuencia quedan tirados y con sus pasajeros en medio de la nada, librados a la buena suerte.

Cabe reiterar que la ruta nacional 16 es una de las principales vías del Mercosur, pero poco le importa al Gobierno nacional, y mucho menos a los directivos de Vialidad de la Nación, los que están debidamente notificados. Nadie que haya logrado sortear una vez, vuelve por ese camino que une al NOA con el NEA argentino, única vía de comunicación de entre Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Chile.

Mercosur

Todos se preguntan qué hay detrás del abandono por parte del Gobierno nacional de una vía de comunicación trascendente para la economía regional del norte argentino, y es a su vez enlace directo que transporta la producción agrícola-ganadera de la región. 

Qué fines inconfesables se esconden al negar la reparación de una ruta del nivel estratégico que tiene esta carretera, vía de comunicación internacional con incidencia directa en el intercambio comercial de los países que forman parte del Mercosur.

Sin duda, a ruta nacional 16 es una carretera estratégica para la economía de la región, del país y de todo el Mercosur, pero en su paso por Santiago del Estero, su trazo desdibujado se ha convertido en sólo una expresión de deseo de camino, que frustra cualquier intento de circular, frenando el vínculo comercial, regional e internacional y causando un grave perjuicio a las economías regionales. del NOA y el NEA argentino.