Por Tony Villavicencio.- El presupuesto 2018 del Gobierno nacional prevé una quita en lo que hace al área de la salud pública, con recortes que afectarán a distintos programas nacionales, como es entre otros el de Maternidad e Infancia, que sufrirá una reducción de 5 millones de kilos de leche. El programa fue implementado para combatir la desnutrición infantil en el país.

Profesionales médicos de todo el interior no ocultan su preocupación por el ajuste ejercido desde el Gobierno nacional en lo que respecta a la salud pública a partir de las políticas desarrolladas por el gobierno del presidente Mauricio Macri y aseguran que las medidas irán en detrimento de los sectores de mayor vulnerabilidad del país.

Profesionales que fueron entrevistados por El Municipal Web, en algunos casos, manifestaron que ejercen y trabajan en la salud pública desde hace 30 años y aseguran que nunca han visto un ajuste tan brutal en un área extremadamente sensiblecomo es la salud.

Presupuesto

Cabe recordar que, según el presupuesto de salud de Nación, para el año 2018 la salud pública estaría sufriendo un ajuste sin precedentes, quitando algunos programas muy importantes, entre ellos podemos resaltar algunos proyectos que fueron debidamente instrumentados por las provincias, beneficiando a sectores carenciados como fue el programa Maternidad e Infancia, la quita de asistencia a los programas de VIH/SIDA, al asignado para la Diabetes, con la provisión de insulina, entre otros que se venían cumpliendo regularmente en las provincias con fondos de la Nación.

A este diario digital, los entrevistados calificaron a las medidas de insensibles y cuestionaron duramente el presupuesto nacional de Ministerio de Salud. Después de la información de los hombres de la Medicina para este medio, no hay dudas de que esta medida es resultado de la insensibilidad social de un Gobierno que está lejos de conocer y comprender la realidad del país.

Los números del presupuesto que ejecuta el Estado asustan. Por ejemplo, según datos publicados en los medios de comunicación nacionales, en el presupuesto del Ministerio de Salud, el programa de vacunación se reduce en un 12% para el año en curso.

Materno Infantil

En cuanto al Programa Maternidad e Infancia, por efecto del ajuste presupuestario alcanza un 12,7%, eso significa que los beneficiarios comprarán 5 millones de kilogramos de leche menos, cuando en los hospitales del interior de Santiago del Estero se sabe lo importante que representa este programa, ya que se trabaja fuertemente en los hospitales con los sectores de mayor vulnerabilidad, como así también en las postas sanitarias y salas del sector rural, y la leche se distribuye a lo largo y ancho de la provincia, para que de esa forma se evite disminuir la desnutrición infantil, que es el fin que persigue la aplicación del plan.

Cabe entonces preguntarse, para el Gobierno ¿Qué es el ser humano?, esta situación no puede seguir de la misma forma, esto es indignante, estas medidas que se han implementado desde la Nación en las políticas de Salud, delimita la grandeza del hombre y la mujer a la capacidad de generar ingresos monetarios, esa es la concepción política que persigue Mauricio Macri, pero tienen que entender que los seres humanos no son números sino personas de carne y hueso, con derechos y no es justo ahorrar a costas de elevar el porcentaje de niños desnutridos en el país.