Por Tony Villavicencio | Días atrás, en los diarios de tiraje provincial los santiagueños nos informamos que la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, dijo que si las campañas de vacunación avanzan en todos los países la pandemia de Covid-19 podría estar controlada en marzo de 2022.

La funcionaria habló claro de la situación global, y fue contundente al recordar que mientras los países con mejores ingresos tienen un alto porcentaje de su población vacunada con dos dosis, en las naciones pobres, los avances son extremadamente lentos y la situación se presenta más complicada.
Las nuevas medidas de apertura anunciadas en esta nueva fase de la pandemia tienen una estrecha relación con lo anunciado por la Organización Mundial de la Salud y esa decisión es una buena noticia. Si bien es cierto las medidas por naturaleza son asumidas y ordenadas por los gobiernos en sus respectivos países, en argentina nada tienen que ver con una decisión política electoral, sino sanitaria y los políticos de la oposición profetas del odio, relacionaran el levantamiento de algunas restricciones con el resultado electoral adverso del oficialismo en las PASO. Son los mismo que cuando no teníamos vacunas y se endurecieron las restricciones marcharon quemando barbijos.
Lo cierto y concreto es que la Argentina logró aplanar la curva de contagios gracias, en gran medida, al avance de la campaña para inocular en forma masiva a su población. Según el Monitor Público de Vacunación, son 49.729.347 las dosis aplicadas hasta ayer; y 20.602.871 las personas con el esquema completo. Falta todavía un buen trecho por recorrer, y por eso —más allá de los buenos resultados obtenidos hasta ahora— es necesario mantener la cautela y mantener las medidas de prevención que son bien conocidas por todos.
Los últimos indicadores muestran un marcado descenso de hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19 en todo el país y en la provincia de Santiago del Estero podría alcanzar la inmunidad de rebaño en dos o tres semanas. Los datos se desprenden del padrón electoral. La provincia llegaría en ese plazo a las 650 mil personas vacunadas con las dos dosis. Actualmente, más del 95% de la población mayor de 18 años recibió al menos una vacuna.
Quedó demostrado que las vacunas son una valiosa herramienta para luchar contra la pandemia, pero todavía falta mucho para lograr que la inmunización alcance a la mayor parte de la población Mundial. Las nuevas medidas de apertura anunciadas en esta nueva fase de la pandemia son una buena noticia, pero es necesario un compromiso, tanto individual como colectivo, para no retroceder en la lucha contra el virus. Si bien a partir del primer día de octubre no será obligatorio el uso de barbijos al aire libre, en algunas provincias, es importante que se mantengan las medidas de prevención que siguen vigentes, es decir, distancia social y una correcta ventilación de los ambientes y la oposición debiera dejar de politizar la Pandemia por respecto a los cuatro millones de vida que se fueron de este mundo.