Por Tony Villavicencio | Las decisiones tomadas en ignorancia que no es reconocida típicamente conducen a decisiones erróneas con efectos negativos para las personas y esto es colectivamente más perjudicial, cuando se decide desde los gobiernos, sobre los intereses de los pueblos.

Con frecuencia, la ignorancia engendra más confianza que el conocimiento, empero hay que aclarar  todos somos ignorantes. El ser humano no es mucho lo que puede archivar en la computadora del cerebro y es mucho más el desconocimiento que la sabiduría y en consecuencia, todos somos ignorantes, lo triste y penoso es cuando no reconocemos nuestras limitaciones y asumimos responsabilidades y en la ignorancia decidimos sobre lo que desconocemos y aún más grave cuando administramos lo ajeno.

Vivimos en una era en la que el acceso a la información es tan amplio y diverso que potencialmente nos genera la oportunidad de tener el mejor conocimiento e información sobre algunos temas. Sin embargo, derivado de las limitaciones para analizar y discriminar información, el riesgo mayor es de estar muy mal informados y ser profundamente ignorantes sobre los temas, en medio de un mar de información.

Este fenómeno en ningún lugar es más evidente que cuando leemos información publicada en redes sociales, por ejemplo. A partir de un audio  un post, o un video, de orígenes y procedencia desconocidos o dudosos, con información no verificable, Ejm (El Covi19 no existe, te quieren instalar un Chip) la mayoría de las personas asume posiciones y emite opiniones, como si conociera a profundidad temas que, en su mayoría y por su complejidad, requerirían tener información de muy diversas fuentes, contrastables. Y aun así podrían existir posturas contrastantes al respecto.

 La ignorancia es más grave cuando ésta puede ser calificada como supina lo dice el diccionario  (en definición de la Real Academia, aquella que procede de negligencia de aprender o inquirir lo que puede y debe saberse). Es más peligrosa cuando se trata de una ignorancia que reconocemos y que nos lleva a tomar decisiones como si entendiéramos los temas sobre los cuales opinamos y decidimos.

Cuando estas decisiones u opiniones se expresan, por ejemplo en redes sociales, sobre temas del ámbito de lo político o lo público, su único defecto es “simplemente” la propagación de información incorrecta. Pero cuando esa ignorancia profunda se lleva el ámbito de las decisiones y  sus efectos es aún más pernicioso que el de la ignorancia reconocida.

Por ejemplo, en  el grupo  Diario Monte Quemado, hay dos o tres personajes, que identificados, por los nombres de Nelson y Hernán postean durante 4 horas a la mañana y cuatro horas durante la tarde y lo hacen hasta el sábado al mediodía y nadie duda que trabajan en el grupo, respondiendo a intereses de un sector político, al que  mal intentan proteger opinando sobre temas  que  desconocen y confunden. La ignorancia los sobre evidencian a veces cayendo al pozo de lo ridículo, en virtud de que la mayoría de las personas  reconocen que estos personajes desconocen la información sobre algún temas que intentan políticamente y típicamente imponer  y los demás participantes asumen  uno de dos caminos: o busca allegarse información que le genere algún nivel de confianza y que le permita decidir o, en el peor de los casos, evita tomar participación sin emitir opinar alguna.

 Hoy, la facilidad de divulgación de opiniones en medios digitales genera la falsa sensación, “democrática”, de que todas las opiniones son igualmente válidas. Pero ello es una falacia. Una opinión basada en datos verificables y en un análisis crítico de los mismos es mucho más valiosa que una basada en información superficial e imperfecta, sin análisis alguno

Opinar  sin información  lo más frecuente es sobre  las  políticas de gobierno y no tiene un efecto potencial para nuestra vida personal. Pero los gobernantes no reconocer  la ignorancia en decisiones que tienen repercusiones sobre nuestro desarrollo y progreso  colectivo,  tiene efectos negativos para el futuro de los ciudadanos y los resultados los estamos sufriendo los vecinos de Monte Quemado. Según el último informe trimestral del INDEC, 2021,  por los desaciertos efecto de la ignorancia de  gestión del  actual gobierno, los habitantes de Copo estamos sobreviviendo en  la ciudad más pobre del Noroeste Argentino, mientras que ciudades vecinas se desarrollan y progresan, en servicios, en obras públicas y en educación

Yo puedo ser un experto en  comunicaciones empero tengo que tener la humidad de reconocer  y no decidir  sobre la mecánica, porque soy un ignorante  en esa materia y los funcionarios es justo que no son sabios en todo,  y es justificable y deben ser asesorados en lo que ignoran  empero la soberbia de algunos  les impide reconocer su ignorancia causando el fracaso de todos.