Por Tony Villavicencio | En la cabecera del departamento Copo, el 58% de la población no tiene los ingresos necesarios para cubrir la canasta básica, lo que se explica por factores vinculados al empleo, los salarios y los precios.

De cada dos personas una no puede acceder a la canasta básica.

 En Monte Quemado hace tiempo que se viene palpando que los niveles de pobreza son mayores que otros años, incluso a los que se ve en los números. En el centro se ve una merma de la actividad comercial y numerosos negocios bajaron persianas y desertaron de la actividad.

En las calles hay cada vez más vendedores ambulantes ofreciendo pan, masas, y en algunos casos comida, y cuando te alejas del centro, en los barrios de la periferia es peor: hay todo un cordón de barrios donde las condiciones de vida son alarmantes, con necesidades básicas, donde se observa ausencia de servicios y cada vez mayor concentración de la pobreza y son los niños y los ansíanos los que se llevan la peor parte. 

La pobreza subió a 49% y alcanza a 22 millones de argentinos y sin duda Monte Quemado es una de las ciudades más pobres de Santiago del Estero y del norte argentino, donde según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que reportó en el último semestre al NOA Y NEA tenemos la tasa de pobreza más alta de todo el país: 58,6%. Más de una de cada dos personas no puede acceder a la canasta de bienes y servicios mínimos. Reporte dentro del cual también se encuentra la ciudad de Monte Quemado.

La pobreza viene creciendo sostenidamente en toda la región desde el segundo semestre de 2018 y se explica por una combinación de tres elementos: empleo, salarios y precios. En cuanto al empleo, muestra niveles inferiores a años anteriores —sobre todo en el segmento privado forestal donde la precariedad laboral, los bajos sueldos, todavía está lejos de fortalecerse al nivel de las necesidades de la demanda.

Vinculado a este escenario, de precariedad el obrero forestal tiene los salarios más bajos de todo el país, lo que se combina también con la tercera variable, que refiere a precios. “La región del NEA y NOA, en particular están mostrando los niveles de inflación más altos de todo el país desde hace ya dos años. En esta última etapa con la Pandemia con especial impacto en los alimentos, que son los bienes de mayor incidencia en la canasta de la región. Entonces, la escasez de empleo, los salarios muy bajos y los precios de las mercaderías altos hacen que incluso hogares que tienen empleo formal no puedan superar con sus ingresos la línea de la pobreza”

Por otro lado, la tasa de actividad en Monte Quemado y el departamento Copo es muy baja, con muchas personas por fuera del sistema que subsisten en base a programas sociales o changas, que si bien son útiles como complemento, no alcanzan para cubrir la canasta.

El departamento Copo fue el que más cantidad de beneficiarios de pensiones y planes sociales tuvo en relación con su población, alcanzando cerca del 40%, según datos de la Anses y todo esto combinada con una inflación acelerada y la ausencia de las fuentes genuinas de ingreso contribuyeron a alcanzar el resultado comunicado por el Indec. Aunque nos duelas Monte Quemado es una de las ciudades más pobres del país.

Cabe recordar que para estimar el número de personas por debajo de la línea de pobreza el Indec toma como referencia el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que en febrero fue de $57.997 para una familia tipo, y la compara con los ingresos de los hogares. Aquellos que no alcanzan a cubrir esta canasta, son considerados pobres. Si los ingresos no alcanzan para cubrir ni siquiera la Canasta Básica Alimentaria (CBA), de $24.575 en la última medición, entonces se los considera indigentes.