El manejo de los recursos girados en concepto del denominado “Fondo Educativo” ha tenido a lo largo de los años en la municipalidad de Monte Quemado idas y vueltas sobre su destino, dónde y cómo se ha invertido.

Interpretaciones de un lado y del otro que es justo se deba explicar después de un año y medio de permanecer las escuelas serradas por la pandemia del Covid-19.

Se trata de un fondo que deposita Nación en las arcas de las provincias, para que estas a su vez lo distribuyan y envíen a los municipios un $1.500.000 destinado a elevar la infraestructura y la calidad educativa en las escúrelas del distrito municipal.                                                                       

Aclaramos que en el marco de la ley de presupuesto provincial 14.393 establece, en su art. 92, que el importe UN MILLON QUINIENTOS MIL ingresa con un fin de uso específico llamado Fondo Educativo. Los recursos son distribuidos entre los distritos en forma automática y éstos destinan los recursos percibidos a las finalidades de educación, ciencia y tecnología, estando sujetos al régimen de control previsto en el artículo 159 de la Constitución Provincial y en la ley Orgánica de las Municipalidades.

Si bien el dinero ingresa a las arcas municipales y no a los concejos escolares, el destino de los mismos es claro en la norma que lo establece, buscando generar una articulación necesaria para el desarrollo educativo de la ciudad, en el campo formal y no formal.

Entre los puntos a tener en cuenta para su utilización, se detallan la construcción y/o mantenimiento de la infraestructura escolar de gestión estatal en cualquiera de los niveles del Estado, la generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar, la adquisición y/o mantenimiento de equipamiento escolar y cualquier otra finalidad estrictamente educativa.

El uso del fondo

En contacto con el área de Educación de la comuna, se brindó un detalle del uso de dichos recursos en los últimos años, expresando una serie de obras y proyectos que se han ido concretando y en otros casos aún no han concluido o iniciado.

Durante el ejercicio 2019, ingresaron más de 50 millones de pesos, de los cuales según se detalla, hubo una inversión cercana a los 10 millones en obras –siendo el año que más se invirtió en infraestructura-. Entre las obras se destacan la construcción de un playón deportivo y colocación de luminarias en el predio cedido al Fray José Genesio Baldán. Se destacó también “el arreglo de los techos de la Escuela N° 421 MADAME CURIE”, un reclamo que llevaba más de ocho años y al que se le pudo dar respuesta trabajando conjuntamente con el Consejo Escolar”. A su vez se especificó que se ha intervenido en diferentes establecimientos, en algunos casos “ante la urgencia entre otros.

En otro orden, se señaló que además “se articulan, junto a una cuadrilla municipal, tareas en establecimientos como limpieza y arreglos de techos, poda de árboles, desmalezamiento, tareas de pintura, entre otras, en escuelas rurales.

En lo que refiere al acta acuerdo firmada el pasado año, donde el municipio se comprometía a una serie de obras se especificó en relación a los trabajos en 24 escuelas en las fachadas cerco perimetral para protección de los desprendimientos de molduras que se desmoronaban sobre vereda de entrada y patios internos de la institución, quedando la compra de materiales a cargo del consejo escolar y la mano de obra a cargo del municipio asignado a Fondo Educativo”. NUNCA SE REALIZARON LOS TRABAJOS (el municipio se llevó todos los materiales que se enviaron desde el consejo)

El uso municipal

Otro de los puntos que atiende el Municipio, es la actividad propia de la familia del intendente que se articula desde la comuna, según lo establecido en el uso de los fondos.

De las 36 escuelas que pertenecen al departamento Copo, solo 12 fueron remodeladas con un monto de casi $250.000 cada una. Desde el municipio se contrató a sub contratista para realizar los trabajos de remodelación de las cuales los contratistas eran hijos del intendente y amigos a tal cual que los albañiles y capacheros pertenecían al municipio así como los insumos y los materiales de la construcción. En el resto de las instituciones rurales y de la misma ciudad siguen en espera de respuestas para la infraestructura de la institución tanto desde la municipalidad como del consejo de educación.

Desde la provincia de destinan distintos fondos para la cuenta del municipio

$1.500.00 Fondo Educativo

$12.000.000 Coparticipación 

En lo que se refiere a las obra de Escuelas sin concluir o sin empezar pero que figuran como finalizada las remodelaciones , la cual consistía en la construcción de  aulas, dirección, comedor ,cocina, abastecimiento de agua para consumo humano, , la situación fue judicializada y la Subsecretaria de Legal y Técnica se encuentra evaluando dictamen hacia las empresas responsables; considerando el perjuicio a la institución mediante la desorganización de las actividades como así también al Municipio por no haberse terminado en tiempo y forma como se había comprometido ante la Comunidad Educativa. En lo que refiere a la obra de la Escuela N° 421 MADAME CURIE”, la misma continúa en ejecución.  Ya finalizado su primera etapa de contrato según los pliegos así lo afirmo el ingeniero a cargo de la obra en una radio local..

 En estos casi 3 años de gestión del gobierno del intendente Manuel castillo su patrimonio personal se incrementó acorde a su estado antes de su mandato y actual gestión y con la situación de la pandemia que a millones de gente en el mundo se fue a quiebra. Estos son algunos de sus bienes de la familia Castillo en estos casi 3 años de gestión en el municipio de Monte Quemado.

TOYOTAS

4 unid- Toyota Hilux 2.8 Cd Sr 177cv 4x4 $4.263.000

1 unid- Toyota Hilux 2.8 Cd Srx 177cv 4x4 2021 $5.245.000

1 unid- Toyota Hilux 2.4 Cs Dx 150cv 4x2    $2.788.000

2 unid-Toyota Hilux 2.4 Cd Dx 150cv 4x4 $3.624.000

1 unid Hilux 4x2 DC SR 2.4 TDI 6 MT. ... (propiedad del municipio solo para uso de la familia Castillo)

También cuentan con numerosos comercios que prestan servicios al municipio

Farmacia, corralón, carpintería, minimercado, ladrillera, carnicería, verdulería, aserradero, empresa constructora, ferretería, lubricante, transporte, en algunos negocios están a cargos hijos y amigos de confianzas.  En propiedades siguen sumando a lo que va de su gestión 2 están ubicado en la av. 25 de Mayo, otra en la Absalón roja y 1 de Junio. 9 de Julio y Andrés chamarreta, Leandro Alem y av. Deán Funes

Así están formada la familia del intendente castillo ya con un poder adquisitivo muy mayor que a su comienzo de gobierno. Mientras la ciudad hace más de 4 años que no cuenta con obras públicas. Falta arreglos de calles cordón cuneta tendido eléctrico a nuevos barrios, red de distribución de agua potable iluminación en varios puntos de la ciudad.

Un total descuido de acción social por los sectores más vulnerable. Con familias y sus niños viviendo y durmiendo bajo plásticos y la municipalidad manipulando políticas sociales favoreciendo a familiares y allegados pudientes. En una ciudad que supera casi 45 mil habitantes donde numerosas calles por falta de mantenimiento ya no se pode transitar tanto por su deterioro sino también por la falta de iluminación y de inversión.

Así vive el día a día los ciudadanos de Monte Quemado y muchos en silencio por la presión que ponen a la hora de algún reclamo… en fin, creo que es justo y necesario para la democracia que desde los organismos de control pregunten donde van parar los fondos enviado de la provincia y la recaudación local y que se hacen con el fondo educativo, respuestas que la tiene que dar el intendente Manuel Osvaldo Castillo.  ¿Para bien de su gobierno y tranquilidad de sus gobernados?.